Eleva tecnología rentabilidad de mina

Eleva tecnología rentabilidad de mina

En Teloloapan, Guerrero, el más reciente proyecto minero de Industrias Peñoles, Minera Capela, fue digitalizada para optimizar sus procesos y aumentar su producción hasta 20 por ciento, refirió Fernando Alanís, CEO de la compañía.
La mina polimetálica producirá oro, plata y concentrados de cobre, plomo y zinc; su construcción terminó el año pasado y lleva alrededor de 8 meses en operaciones.
Tiene una capacidad de molienda de 4 mil 500 toneladas por día y actualmente se han extraído 400 mil toneladas listas para pasar a este proceso.
“Capela nace como una mina digital, el equipo está instrumentado para ser parte de la red y desde ahí controlamos la ventilación y el bombeo subterráneo. Para las voladuras se tenía que sacar a la gente por seguridad y ahora las hacemos a control remoto”, mencionó Alanís en la 33 Convención Internacional de Minería.
La digitalización de la mina eleva la seguridad y las ecoeficiencias; su circuito cerrado de recuperación de agua permite reaprovechar un 92 por ciento del líquido.
Asimismo, dispone de iluminación LED y paneles solares y echa mano de la inteligencia artificial.
La inversión de 340 millones de dólares en la mina incluyó la red de fibra óptica que permite, por ejemplo, tener la ubicación en tiempo real de cada trabajador.
En total, la mina tendrá mil empleos directos, 30 por ciento mujeres, y 3 mil plazas indirectas.
Fuente: Renata Tarragona – Reforma