Empresas mineras apoyan ante Covid-19

Empresas mineras apoyan ante Covid-19

Aunque la jornada nacional de sana distancia ha concluido, el riesgo sigue ahí y las empresas mineras han mostrado su apoyo de distintas formas. El sector minero-metalúrgico aporta el 2.3% del Producto Interno Bruto a nuestro país, según datos de la Secretaría de Economía, pero no se ha quedado ahí. 26 empresas mineras que operan en 16 entidades del país han hecho distintos aportes ante la emergencia sanitaria, así lo reporta la Cámara Minera de México (CAMIMEX).

Los aportes han sido de distinta naturaleza. En mayor o menor medida, las empresas han mostrado su apoyo a las comunidades a las que pertenecen o directamente a sus colaboradores. Entre los apoyos que ya se han dado en las diferentes entidades se encuentran:

  • Aguascalientes. Compañía Occidental Mexicana apoyó mediante servicios básicos como agua, electricidad, material y servicios médicos.

  • Chihuahua. Clúster Minero de Chihuahua donó 200 mil pesos a la Cruz Roja Mexicana. Coeur Mining apoyó en el traslado de despensas. Peñoles difundió información preventiva en centros educativos. Fresnillo plc. fabrica cubrebocas para sus trabajadores. Minera México donó 500 despensas.

  • Coahuila. First Majestic brindó atención clínica a la comunidad. Peñoles colaboró con el Ayuntamiento de Torreón para ejecutar su plan de contingencia.

  • Durango. Argonauta Gold donó dos bombas aspersores y cubrebocas, además colaboró con servicio médico. First Majestic proporcionó servicios médicos. Peñoles participó en campañas de publicidad preventiva.

  • Estado de México. Peñoles realizó campañas de prevención.

  • Guerrero. Torex Gold participó ofreciendo servicios médicos y de relaciones comunitarias. Media Luna aportó 10 mil dólares canadienses para comprar una planta de luz en el hospital de Iguala, además de realizar campañas informativas.

  • Hidalgo. Autlán donó insumos básicos y equipo médico.

  • Michoacán. Ternium realizó medidas preventivas en todos sus centros de trabajo.

  • Morelos. Esperanza Silver entregó equipo de protección al Hospital Regional 1 de Cuernavaca.

  • Nuevo León. Ternium puso en operación un hospital comunitario y una unidad de cuidados intensivos.

  • Oaxaca. Grupo México entregó un hospital en Juchitán al gobierno federal. Minera Cuzcatlán creó un fondo para emergencias comunitarias.

  • Puebla. Autlán donó insumos básicos y carpas para extender el Hospital Covid Teziutlán.

  • San Luis Potosí. Orbia aportó 50 mil inhaladores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Minera San Xavier donó insumos médicos de protección personal al Hospital General de Soledad.

  • Sinaloa. Compañía Minera Pangea donó insumos higiénicos a la población vecina de su mina El Gallo Gold.

  • Sonora. Fresnillo plc. brindó apoyo para la limpieza de espacios públicos y donó un respirador al Hospital de zona número 8 del IMSS. Grupo México hizo donaciones a la Cruz Roja de Hermosillo, donó 300 equipos de protección personal para el área de Primer Respondiente, así como 13 ventiladores y un respiratorio para el Hospital General de Cananea. Argonauta gold se encargó de la limpieza en la comunidad de La Colorada. Bylsa Drilling y Silver Crest apoyó con campañas informativas. Autlán donó insumos como claro y trajes protectores.

  • Zacatecas. Fresnillo plc. donó un respirador al Hospital General de la zona 2 del IMSS, también construye un hospital para atender a pacientes Covid-19 y entregó 2 mil despensas al municipio de Fresnillo. Newmont donó 500 trajes protectores a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), entregó 3 mil paquetes de limpieza para la comunidad de Mazapil y para la misma creó un fondo de 20 millones de dólares para atender a grupos vulnerables, además donó 500 pruebas para aplicarse en todo el estado. Pan American Silver donó despensas a las comunidades cercanas a sus minas. Capstone Gold donó 50 mil pesos al gobierno del estado. Peñoles realizó una campaña informativa en conjunto con las autoridades.

El recuento total de aportaciones incluye varios insumos básicos. Para el 11 de junio, la CAMIMEX contabiliza  610,290 cubrebocas; 45,161 mascarillas N95; 1,438,275 guantes de látex; 34,153 batas desechables; 25,200 electrodos monitor; 23,413 litros de gel con base de alcohol; 15,418 despensas; 23,695 kits de protección; 11,175 kits de higiene y 7,696 jabones. Este es un breve recuento de los aportes de una industria que apenas hace unos días se reintegraba a las actividades productivas.