Empresas mineras chilenas se preparan para trabajar con mercado mexicano

Empresas mineras chilenas se preparan para trabajar con mercado mexicano

ProChile impulsará un programa de capacitación sobre el negocio de la minería en México para más de 20 empresas mineras chilenas de la región de Antofagasta y Tarapacá, que contempla la creación de mentorías y negociaciones a distancia como primer paso, todo ello con el propósito de incrementar el desarrollo de negocios mineros chilenos en México.

Las etapas que contempla el programa de entrenamiento cubrirán desde mentorías de cultura de negocios, storytelling de ventas previas a las reuniones de negocio, hasta actividades asociadas como talleres y participaciones en foros especializados que les permitan dar visibilidad al expertise de cada empresa.

“El mercado mexicano resulta muy atractivo para el sector minero chileno dada la oferta y demanda. Después de Perú, México es el mercado con mayor potencial para desarrollar el sector en la región, por similitudes de lenguaje y la cercanía con Estados Unidos”, mencionó Carlos Moreno, especialista chileno en desarrollo de negocios mineros en México.


El programa consistirá en:


Conocimiento en profundidad de la oferta exportable. Se llevarán a cabo reuniones virtuales con cada una de las empresas seleccionadas por ProChile.


Mentorías con empresas exportadoras, por medio de talleres de cultura de negocios en México y una revisión de panoramas generales del mercado así como particulares de la industria.

Contacto con Importadores. Se validarán los contactos de los importadores mexicanos y se hará una clasificación según el rol de toma de decisiones dentro del proceso de desarrollo de proveedores. Además de identificar los contactos del área usuaria de las unidades mineras.


Reuniones B2B para generar el primer contacto comercial y así identificar las necesidades, proponer beneficios y dar a conocer las ventajas diferenciadoras que brinda la oferta exportable de las empresas.


Desarrollo de una propuesta de valor junto con el equipo comercial de cada una de las empresas exportadoras de las seleccionadas para este programa.

Seguimiento con todos los contactos identificados previamente según su rol en la toma de decisiones de acuerdo a las reuniones comerciales. 

El programa contempla trabajar en próximas fechas de manera virtual para que en una segunda ronda se concreten las reuniones B2B. Mientras tanto, se planea el arribo de empresas chilenas en Coahuila, Chihuahua y Zacatecas, aún sin fecha anunciada.