En 2022 regresa la Feria Nacional del Cobre

En 2022 regresa la Feria Nacional del Cobre

El cobre es un metal famoso por su conductividad térmica y eléctrica. Únicamente el oro supera su capacidad de transmitir el calor y la plata lo supera con la electricidad. Se le reconoce por su color rojizo que es aprovechado por distintos artesanos mexicanos.

Este año se retomará una tradición que se vio pausada un par de años a causa de la pandemia de Covid-19. La Feria Nacional del Cobre tendrá su edición número 56 en agosto de este 2022.

Santa Clara del Cobre es un pueblo mágico ubicado al centro de Michoacán. Ahí se realizará el encuentro de artesanos que trabajan el cobre. Este pueblo se ubica a 1 hora de Morelia, también se puede viajar desde Querétaro o Guanajuato, desde ambas ciudades el trayecto dura 3 horas en promedio. Sus vecinos son Pátzcuaro al norte, Huiramba y Tacámbaro al este, Ario de Rosales al Sur y hacia el oeste se encuentran Zitácuaro, Taretán y Tingambato.

En la Feria del Cobre se expondrán todo tipo de artículos fabricados con este metal. Los productos incluyen instrumentos de cocina como cazuelas, platos, platones, cafeteras, cazos, jarras y fruteros. De un tamaño menor pero también un gran trabajo artesanal se exhibirán piezas de joyería y otro tipo de artesanías como adornos o esculturas. Además de la durabilidad del material, los artesanos aprovechan su ingenio para dar formas que aprovechan el brillo rojizo del cobre.

México es un importante productor de cobre. A nivel mundial ocupa el noveno lugar en cuanto a volumen de producción de acuerdo al Estudio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Dentro de nuestro país, el estado con mayor producción es Sonora. Michoacán no figura entre los estados productores de este metal.

Santa Clara del Cobre pertenece a una región con tradición en el trabajo de los metales. En la época prehispánica el territorio que ahora ocupa este pueblo era tributario del reino Purépecha; desde entonces ya se practicaba la orfebrería, se moldeaba y fundía metales.

El pueblo actual fue fundado en 1553 por frailes españoles y el obispo Vasco de Quiroga, mejor conocido en la región como Tata Vasco, promovió la especialización en objetos de cobre. En este pueblo mágico la transformación del cobre es una actividad que realizan todos: mujeres, hombres, niñas y niños.

El cobre es un material que ha dado forma en muchos sentidos a Santa Clara del Cobre. En el centro del pueblo se puede apreciar un enorme cazo antiguo de este material, así como el kiosco con techo de cobre. Para quienes quieran ir más allá de la exhibición en la Feria Nacional del Cobre, en este pueblo se encuentra el Museo Nacional del Cobre.

La Feria Nacional del Cobre 2022 se realizará entre el 6 y el 16 de agosto. Como parte de este evento también se realizará la edición número 77 del Concurso de Cobre Martillado; en este encuentro se golpea el cobre sobre un yunque de forma sincronizada. El metal se calienta a temperaturas altas para que sea posible manipularlo durante el concurso.

No todo será cobre en la Feria Nacional del Cobre. Desde 2010 la cocina michoacana fue reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Entre los alimentos típicos de Santa Clara del Cobre están los charales, las corundas, la barbacoa de borrego, el borrego horneado y las enchiladas con mole. Una mención aparte es para un platillo creado en la década de los sesenta del siglo XX: la torta de tostada, se trata de una tostada de carne apache (similar a la carne tártara) dentro de una telera acompañada con ingredientes típicos de una torta.

El cobre es un mineral que se reconoce con el símbolo químico: Cu. Su punto de ebullición son los 2,595 grados Celsius y el de fusión los 1,083. Es un metal con gran capacidad de deformación y ductilidad. Además, es un elemento cultural de gran importancia para nuestro país y la Feria Nacional del Cobre es un ejemplo de ello.

Fuentes

https://www.elfinanciero.com.mx/food-and-drink/2022/07/27/feria-nacional-del-cobre-2022-cuando-y-donde-es/?outputType=amp

https://www.gob.mx/sectur/articulos/santa-clara-del-cobre-michoacan

https://www.sgm.gob.mx/SINEMGobMx/produccion_minera.jsp

https://prtr-es.es/Cu-Cobre-y-compuestos,15607,11,2007.html

https://www.elfinanciero.com.mx/food-and-drink/2022/01/11/tortas-de-tostada-la-joya-culinaria-que-no-es-invento-de-los-chilangos/?outputType=amp