Encuentran en Indonesia plantas que ‘producen’ metales pesados

Encuentran en Indonesia plantas que ‘producen’ metales pesados

Indonesia es una región rica en níquel, un metal que se ocupa en la industria del acero, ya que es parte integral en el proceso de construcción del acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión.

Es ahí donde la investigadora Aiyen Tjoa, inició sus trabajos hace 16 años, con el objetivo de encontrar las especies de plantas que pudiesen acumular la cantidad necesaria de níquel para poder prescindir de los procesos de minería actual, altamente contaminantes.

Junto con Satria Bijaksana, profesora de magnetismo de rocas del Instituto de Tecnología de Bandung, encontraron dos plantas amantes del níquel, que contaban con las características que buscaban. Se tratan de la Casearia halmaherensis y la Phyllantus balgoyii, esta última es un tipo de pimiento.

Estas especies de Indonesia son capaces de acumular 2.600-2.900 microgramos de níquel en 1gr de hoja seca.

Recoger los metales de las plantas en Indonesia sería un proceso relativamente sencillo, podrían obtenerse 120 kg de níquel por hectárea cada año. Si bien los resultados son preliminares, el descubrimiento de estos vegetales podría ayudar al ecosistema, y generar un nuevo paradigma para la minería mundial.

Fuente: https://www.adn40.mx/ciencia