Estiman aumento en precio promedio de la plata

Estiman aumento en precio promedio de la plata

17 de noviembre de 2020.- Expertos que participaron en un seminario virtual organizado por The Silver Institute, estimaron que el precio de la plata podría aumentar 27 por ciento a un promedio de 20.60 dólares por onza, lo que representaría el promedio anual más alto desde 2013.

Philip Newman, Director General de Metal Focus y Adam Webb, Director de Suministros de Minas señalaron que el precio de la plata ha aumentado considerablemente, logrando una ganancia del 38% a consecuencia de el aumento en la demanda ocasionado por la pandemia de Covid-19, tocando un récord histórico en proporción 127 a 1, respecto al oro.

Además, proyectaron que la producción de plata podría caer 6.3 por ciento en 2020 a 780.1 millones de onzas, derivado de la suspensión temporal de operaciones por el COVID-19  por parte de importantes productores de plata durante la primera mitad del año, lo cual resultó en una menor producción de México, Perú y China.

Aunque las restricciones a la minería se levantaron a finales de mayo y la mayoría de las minas regresaron a su ritmo de producción completo, advirtieron que existe un riesgo continuo de brotes localizados del virus, que pueden afectar la producción de operaciones individuales en el futuro.

Los especialistas indicaron que el desarrollo más significativo en el mercado de inversión en plata este año ha sido la fortaleza de la demanda de productos cotizados en bolsa respaldados por plata. Las ganancias acumuladas hasta la fecha (hasta el 13 de noviembre) alcanzaron las 326 millones de onzas. Como resultado, las tenencias globales han superado por primera vez cómodamente los mil millones de onzas, alcanzando un nuevo récord de 1,062 millones de onzas.

Para todo el año, Metals Focus pronostica un aumento de 350 millones de onzas, con respecto a los niveles de fines de 2019, que se compara extremadamente favorablemente con un aumento el año pasado de 81.7 millones de onzas.

Aunque la demanda se ha recuperado desde ese punto mínimo, la mayoría de las áreas todavía  pueden sufrir grandes pérdidas durante todo el año. Se pronostica que la fabricación industrial, por ejemplo, caerá un 9 por ciento este año a 466.5 millones de onzas, un mínimo de cinco años. Esto refleja el impacto de las restricciones de bloqueo, con cadenas de suministro interrumpidas, los usuarios finales adoptando un enfoque cada vez más cauteloso para el reabastecimiento de inventario y las fábricas que enfrentan problemas de suministro de mano de obra.

En términos de algunos de los segmentos industriales clave de uso final, Metals Focus estima que la demanda fotovoltaica caerá un 11 por ciento a alrededor de 88 millones de onzas.