Estrena minera Grupo México planta de cal horno con nuevo sistema de calcinación

Estrena minera Grupo México planta de cal horno con nuevo sistema de calcinación

Tras casi dos años de obras y trabajos en la construcción del horno, este se puso en marcha el pasado marzo. Gracias a su diseño tiene una capacidad de producir 600 toneladas métricas diarias (TMD) mientras que los otros dos hornos en operación tienen una capacidad de 400 (TMD) cada uno.

Gracias a la tecnología con la que fue diseñado, es más amigable con el medio ambiente ya que puede utilizar combustible más limpio y eficiente, lo que convierte a Grupo México en pionero en el uso de esta tecnología.

La ampliación de la planta de cal también, además de sus beneficios medioambientales, amplía de manera importante la capacidad de producción lo cual permite una menor dependencia de proveedores externos de cal viva y una consolidación de la posición de Grupo México en la región con lo cual podrá contribuir aún más  al impulso económico de la región de Aguas Prietas, Sonora.

Para saber:  La cal viva es fundamental en el proceso minero metalúrgico. Su principal función es regular la acidez en los procesos de flotación para extraer cobre, plata y oro. Además de evitar la contaminación ambiental, opera en la fundición de metales, como fundente y enlazante, absorbente y desmoldante.