FIRST Laguna Regional, la competencia robótica que pone en alto el ingenio mexicano

FIRST Laguna Regional, la competencia robótica que pone en alto el ingenio mexicano

Del 21 al 23 de marzo, miles de estudiantes mexicanos se reunieron en el Tecnológico de Monterrey campus Laguna para poner a prueba sus habilidades y conocimiento en ciencia y tecnología. 37 equipos participaron buscando obtener un lugar para el Mundial de Robótica que se realizará el 17 de abril en Houston, Texas.

Preparatorias de Torreón, Durango, Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara fueron ganadoras de los siete pases que se dieron para el mundial de este año. La competencia FIRST busca impulsar a jóvenes de todo el mundo a interesarse en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, no solo para inspirar la innovación y el interés de los jóvenes en estas áreas, sino también fomentar el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo y la confianza en sí mismos.

Desde hace 8 años, el evento es patrocinado por Industrias Peñoles y año con año apoyan a decenas de equipos de diversos lugares de la República mexicana para que participen en la competencia.  De acuerdo con el director general de la compañía, Fernando Alanís, Industrias Peñoles busca que los jóvenes se involucren en la ciencia y la tecnología y lo vean como una opción en sus vocaciones futuras.

Este año, junto con su filial Fresnillo, la empresa patrocinó 19 equipos, de los cuales 9 fueron de escuelas públicas y 10 de escuelas privadas. Durante los 8 años de participación, más de 2,500 estudiantes de la región lagunera han participado en la competencia. De ellos, 500 ya pasaron a la universidad y el 79% de ellos optó por una ingeniería. De los primeros ya egresados, algunos se integraron a las filas de Peñoles.

Entre los objetivos de la compañía también está involucrar a más mujeres en la ciencia y romper con los estereotipos que comúnmente se tienen al respecto. Dentro de los requisitos que se plantean para los próximos años está la cuota mínima de 50% de mujeres y 50% de hombres en un solo equipo.

¿Qué es FIRST?

FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) es una organización sin fines de lucro con sede en Manchester, NH, que desde 1989 busca inspirar el interés y la participación de los jóvenes en la ciencia y la tecnología.  

La organización organiza anualmente una competencia anual de robótica para alumnos de preparatoria, en la que, durante 3 semanas, los estudiantes ayudados por profesores y voluntarios, construyen un robot. Durante la competencia, los robots se enfrentan para completar tareas como transportar carga, subir pilares y asegurar escotillas.

Los equipos ganan puntos no solo por ingeniería sino también por estética y espíritu de equipo. El objetivo de la organización es impulsar a los jóvenes a que sean líderes e innovadores en ciencia y tecnología, así como fomentar el profesionalismo y la cooperación.

Este año, más de 615,000 estudiantes de más de 100 países participan en la competencia, junto con ellos, unos 250,000 voluntarios apoyándolos como mentores, entrenadores y jueces.

Hoy más que nunca, el mundo necesita líderes en ciencia y tecnología que construyan soluciones a las necesidades del siglo XXI; FIRST es el mecanismo ideal para lograrlo, así que esperamos que cada vez sean más los estudiantes, los mentores, los voluntarios y las empresas patrocinadoras que se sumen a este increíble proyecto.