Fondo Minero para escuelas está en riesgo si desaparecen fideicomisos

Fondo Minero para escuelas está en riesgo si desaparecen fideicomisos

Si desaparecen los fideicomosis que dependen de la Secretaría de Economía, la construcción de escuelas públicas, que realiza la SEP con recursos provenientes del Fondo Minero, está en riesgo para 2021.

De concretarse la eliminación del Fondo Minero, la SEP carecería de los recursos  que superan los 3 mil millones de pesos anuales, ya que se canalizarían a acciones para enfrentar la contingencia sanitaria y económica desatada por el Covid-19.

Cabe señalar que el Fondo Minero entregaba recursos a 28 estados y más de 200 municipios mineros del país para apoyar la realización de obras de infraestructura, a partir de 2020 se canaliza en 85% a la Secretaría de Educación Pública.

Por cierto, la desaparición de 109 fideicomisos tambien afecta a la Ciudad de México en rubros como cultura, investigación, atención de desastres naturales como: terremotos, inundaciones, incendios, deslaves, tormentas, entre otros; advirtió el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la CDMX, Víctor Hugo Lobo Román.

Se calcula que la ciudad se quede con recursos mínimos para atender eventuales el rubro de desastres naturales; además de que no habrá financiamiento para el fomento a la cultura, y sus jóvenes con nulas posibilidades para obtener una beca del Conacyt.

Fuente: www.la-prensa.com.mx