Fósiles de una manada de dinosaurios fueron descubiertos en una mina de ópalo

Fósiles de una manada de dinosaurios fueron descubiertos en una mina de ópalo

El ópalo es un mineraloide similar al cuarzo. Entre sus características está que contiene agua en su estructura, y frecuentemente rellena huecos en cavidades o rocas sedimentarias, lo que puede descubrir fósiles de criaturas que vivieron hace millones de años.

Fue en una mina de ópalo en Australia, durante la década de los 80 que se encontró lo que ahora se reconoce como una manada de dinosaurios, entre los que se encuentra el esqueleto opalizado más completo que se conoce hasta ahora.

Una larga espera

En la década de los 80 el minero Robert Foster encontró los fósiles en el campo de ópalo Sheepyard, cerca de Lighting Ridge, en Australia. En su momento fueron recuperados con ayuda de científicos del Museo Australiano en Sidney, sin embargo, no fueron estudiados hasta algunas décadas después.

Lo que en un principio parecía el esqueleto de un dinosaurio resultó ser partes de al menos cuatro. Se llegó a esta conclusión al ver que había 4 omóplatos, además pertenecían a animales de distinto tamaño. Por la conformación del grupo se cree que se trataba de una manada con adultos e individuos jóvenes.

El nombre que se le dio a este nuevo dinosaurio es Fostoria Dhimbangunmal (en honor a su descubridor) y se trata de un dinosaurio herbívoro que andaba en dos patas. De acuerdo al análisis, vivió hace unos 100 millones de años, durante el periodo Cretácico, cuando Lightning Ridge era una llanura aluvial.

Lightning Ridge es el único lugar donde se encuentran dinosaurios opalizados. El año pasado, el mismo grupo descubrió otro dinosaurio conservado en ópalo muy parecido al Fostoria.

Fósiles opalizados

Aunque la mayoría de los fósiles opalizados que se encuentran en esta área provienen de criaturas marinas, de vez en cuando un hueso de un animal terrestre, como un dinosaurio, llegaba al mar e interactuaba con minerales de sílice, los cuales son los cimientos del ópalo. Estos se acumularían en las cavidades de los huesos fosilizados o, a veces, incluso se filtrarían en los huesos orgánicos y formarían una réplica perfecta.

Algo peculiar de los restos que se encontraron en la mina de ópalo en los 80 es que había una gran cantidad de huesos del mismo individuo, algo que de acuerdo a los encargados del estudio, no pasa seguido.

Un reconocimiento especial a los mineros

El estudio sobre Fostoria Dhimbangunmal fue dirigido por el Doctor Phil Bell, de la Universidad de Nueva Inglaterra en Armidale. Los resultados se publicaron en la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology.

A propósito del análisis de los restos de este nuevo dinosaurio el Doctor Bell comenta que esta mina de ópalo es aún bastante fructífera, por lo que es probable que se sigan encontrando fósiles de dinosaurios en el lugar.

Pero estos ópalos que contienen fósiles profundamente enterrados no son fáciles de alcanzar, por lo que reconoció la importante labor de los mineros. “Es realmente importante reconocer el trabajo de los mineros, porque sin ellos no sabríamos nada sobre este misterioso mundo prehistórico”.

Checa el video de esta nota aquí: https://youtu.be/HwsN6CQhaI4