Gobierno de México no nacionalizará minas de litio

Gobierno de México no nacionalizará minas de litio

En la conferencia mañana del día del hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que no es necesario nacionalizar la industria del litio debido a que, además de que en la Constitución se estipula que los recursos naturales son de la nación, existe el mecanismo de entrega de contratos y concesiones para la explotación minera y por ello adelantó que se pedirá a la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, que informe sobre este caso.

Lo anterior en relación con los comentarios del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Sergio Toledo, quien el pasado 17 de junio, comentó en un foro de discusión en línea, que estaba impulsando acciones para que el gobierno nacionalizara los recursos de litio, con el argumento de que estaban entrando las compañías chinas e inglesas y que para evitar eso, proponía la creación de una empresa ya fuera pública o privada para controlar el uso del litio.

El mandatario subrayó que lo que habría que analizarse es bajo qué condiciones se otorgarían dichos contratos y concesiones para la explotación del litio. “Vamos a pedirle más información a la secretaria de Economía que es la que atiende este caso, y también a Víctor Manuel Toledo (secretario del Medio Ambiente)”.

Incluso autoridades de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), expusieron en días pasados que la propuesta de nacionalización ahuyentaría la inversión extranjera.

Hay que recordar que la mayor mina de litio se ubica en Sonora y el proyecto se desarrolla por Sonora Lithium, una alianza de la compañía británica Bacanora Minerals y Ganfeng Lithium, de China.

La compañía señala que se calcula que el yacimiento cuenta con reservas probadas y probables equivalentes a 4,5 millones de toneladas de carbonato de litio.

Fuente: www.arzatenoticias.com