Graduados de la primera generación de Ingeniería Metalúrgica del IPN Zacatecas, ya tienen oferta laboral

Graduados de la primera generación de Ingeniería Metalúrgica del IPN Zacatecas, ya tienen oferta laboral

Los 15 estudiantes de la primera generación de la carrera de Ingeniería Metalúrgica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Zacatecas, que cumplieron su sueño de finalizar sus estudios profesionales, ya tienen ofertas laborales de compañías mineras.

La industria extractiva requiere cada día de profesionistas especializados, por ello a petición del Clúster Minero de Zacatecas nació la carrera de Ingeniería Metalúrgica, para cubrir los requerimientos de un sector que avanza y se moderniza día con día.

Dicha generación junto con las ingenierías de mecatrónica, alimentos, sistemas computacionales y ambiental, llevó el nombre de Jaime Lomelín Guillén, presidente del CLUSMIN, quien afirmó que el prestigio del IPN les permitirá insertarse en el mercado laboral.

La carrera de Ingeniería Metalúrgica, se desarrolla en un sistema dual que consiste en tres semanas en aula de los estudiantes y una semana de prácticas en alguna unidad minera de la región, esquema en el que participan las compañías Fresnillo PLC, Peñoles, Capstone Gold, Minera Frisco, Goldcorp, EndeavourSilver, ArianSilver, FirstMajestic y algunos pequeños mineros.

Esta modalidad de estudio junto con el esfuerzo de la vinculación entre universidad y empresa, permitió seguir un riguroso proceso de selección, donde todos los egresados que hoy se gradúan, cuentan con una oferta laboral en las compañías mineras, agregó Lomelín.

A pesar de los momentos difíciles por los que ha atravesado la industria, el empleo en la minería aumentó. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de 2017, se registró un crecimiento de 4.8% equivalente a 16 mil 854 empleos nuevos (casi el doble de las plazas generadas en 2016), para alcanzar 371 mil 556 empleos directos en total.

Fuente: La Jornada Zacatecas