Groenlandia podría convertirse en proveedor de tierras raras de importancia mundial

Groenlandia podría convertirse en proveedor de tierras raras de importancia mundial

En esta increíble isla se han encontrado un grupo de 18 minerales muy raros. Kvanefjeld es un proyecto de tierras raras a gran escala con el potencial de convertirse en el productor de tierras raras más importante del mundo occidental.

La mineralización está alojada en un tipo de roca llamado lujavrite, y está enriquecido en tierras raras, uranio, zinc, litio, escandio y circonio.

Las tierras raras son materiales muy codiciados y usados en el tratamiento de aguas residuales, la transición a energía verde, el refinanciamiento de petróleo, elaboración del sistema interno de los teléfonos móviles, imanes usados en la aeronáutica, tecnología espacial y de guerra, pero también en automóviles híbridos y eléctricos, porque con estos minerales también se fabrican los paneles solares, motores de molinos eólicos, fibra óptica, etc.

 

Europa, que no cuenta con ningún tipo de reservas de estos materiales, importa más del 90% de sus tierras raras de China. Es de prever que, con los cada vez más ambiciosos planes ‘verdes’ de la Unión Europea, aumente también la demanda de estas tierras raras, componentes claves en la industria de la energía renovable y los coches eléctricos.

Sin embargo, el tema sobre si se autoriza su explotación o  no sigue en discusión.

Fuente: www.ggg.gl