Guanajuato cuenta con un museo de mineralogía

Guanajuato cuenta con un museo de mineralogía

Uno de los museos más completos en el área de la minería es el Museo de Mineralogía Eduardo Villaseñor Söhle, fundado en 1870 y ubicado en Guanajuato, un estado con un gran pasado minero y en el que la minería continúa siendo una actividad económica importante.

Su objetivo es rescatar, preservar y difundir la minería, detallando los procesos que conlleva la explotación de una mina.

El museo se localiza en la Facultad de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato. Cuenta con una colección de minerales acopiados y clasificados por el ingeniero Ponciano Aguilar, ilustre egresado y catedrático, quien descubrió un mineral denominado aguilarita.

El museo cuenta con una de las colecciones más completas de plata, lo que eleva su valor no sólo a nivel nacional sino internacional, además posee dos fragmentos de meteoritos de los más antiguos, una de estas muestras es conocida como “Allende”, con 4 mil 500 millones de años y “Acapulco”, con 4 mil 550 millones de años.

También cuenta con salas de exhibición como la colección dedicada a las investigaciones realizadas por el antiguo gabinete de historia, otra a la evolución sufrida de las diferentes especies en todo el mundo, a especies extintas, y las especies en peligro de extinción, así como innumerables ejemplares que enriquecen su acervo natural.

Fuente: Sistema de Información Cultural