Hallan ancla antigua de metal en Puerto Progreso

Hallan ancla antigua de metal en Puerto Progreso

Durante las obras que actualmente realiza el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública de Yucatán (INCCOPY) en Puerto Progreso, Yucatán, trabajadores encontraron de manera fortuita un ancla de tipo arado, de principio del siglo XIX, la cual al concluir su etapa útil sirvió de relleno de la banqueta del Malecón tradicional.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la gran pieza metálica, tiene un peso de aproximadamente 1.5 toneladas y mide 3.03 de largo por dos metros de ancho.

Será el área de Restauración y Conservación del INAH la que valorará el bien cultural. Los investigadores del INAH iniciarán el análisis de dicho bien cultural para determinar su temporalidad, precisando que se trata de un elemento metálico, correspondiente a un ancla de almirantazgo sin cepo de fondeo con dos ganchos que son los responsables de que esta se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva.

Este es un claro ejemplo de cómo los metales extraídos por la minería cuentan con características de resistencia a la corrosión a pesar del tiempo del que date en hallazgo, y que la minería siempre formará parte de nuestra historia.

La especialista Natalia Hernández, coordinadora de la Sección de Conservación y Restauración, señaló que personal del INAH harán los procesos de conservación y restauración que requiere este bien cultural de naturaleza metálica, así como para asegurar su estado de conservación.

Fuente: Agencia EFE