Hallan metales en cometas lejanos del Sol

Hallan metales en cometas lejanos del Sol

Se trata de la primera vez que se detectan metales pesados en las atmósferas frías de cometas, lo que permitiría entender el universo temprano.

Un equipo de astrónomos ha descubierto la existencia de hierro y níquel en las atmósferas de los cometas de nuestro Sistema Solar y en el cometa interestelar helado 2I/Borisov.

Es la primera ocasión en la que los metales pesados, generalmente asociados con ambientes calientes, se encuentran en las atmósferas frías de cometas distantes, informó este miércoles el Observatorio Austral Europeo (ESO).

“Fue una gran sorpresa detectar átomos de hierro y níquel en la atmósfera de todos los cometas que hemos observado en las últimas dos décadas, unos 20, e incluso en los que están más lejos del Sol, en el entorno frío del espacio”, afirmó en el comunicado el director del estudio, Jean Manfroid, de la Universidad de Lieja (Bélgica).

Para llevar a cabo la investigación, el equipo de científicos belgas utilizó datos del instrumento UVES instalado en el Very Large Telescope (VLT) de ESO, situado en Chile, con el que han detectado los vapores en cometas a más de 480 millones de kilómetros del Sol -más del triple de la distancia que hay entre la Tierra y el Sol-.

El descubrimiento fue una gran sorpresa porque se pensaba que los dos metales solo podían hallarse en la superficie de los cometas que se acercaban demasiado al Sol.

Según los investigadores, estudiar en detalle los cuerpos interestelares es fundamental para la ciencia, ya que contienen información muy valiosa sobre los sistemas planetarios alienígenas de los que provienen.

Fuente: www.cua.uam.mx