Hallan oro azteca, vestigio de la “Noche triste”

Hallan oro azteca, vestigio de la “Noche triste”

Pruebas realizadas a un lingote de oro encontrado hace décadas en la Ciudad de México indicaron que se trata de oro azteca fundido entre el año 1519 y 1520, coincidiendo con los relatos históricos del tesoro saqueado por los conquistadores españoles y que abandonaron mientras huían.

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que el contenido metálico del lingote coincide con una mezcla de oro, plata y cobre que caracteriza los artefactos de oro azteca que se han encontrado.

El lingote de 1,93 kilos fue encontrado en 1981 en una zona que anteriormente era un canal, al occidente de la capital azteca, también conocida como Tenochtitlan, ruta que los españoles tomaron cuando huyeron de un levantamiento el 30 de junio de 1520.

Estudios realizados con tecnología de punta confirmaron que un “tejo de oro” hundido hace 500 años en los canales de Tenochtitlan es un vestigio del botín español correspondiente a la “Noche triste”, como se conoce a la derrota sufrida por los soldados de Hernán Cortés.

El “tejo de oro” actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología.

Fuentewww.eluniversal.com.mx