Hay que seguir apostando por la minería: Gobernador de San Luis Potosí

Hay que seguir apostando por la minería: Gobernador de San Luis Potosí

*El gobernador inauguró la Expo México Minero San Luis Potosí 2019

*La Expo estará abierta al público del 13 al 16 de junio en Plaza Fundadores 

*La entrada es gratuita para toda la familia

La minería no sólo genera riqueza en México, también crea empleos y cosas positivas para la población, por lo que hay que seguir apostando a esta actividadseñaló el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, al inaugurar la Expo México Minero San Luis Potosí 2019 en la plaza Fundadores de esta ciudad.

Acompañado por la directora del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp que acudió en representación del Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga y el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, destacó la importancia económica, social y de sustentabilidad de la minería que ha dado origen a estados y municipios, como San Luis Potosí el cual fue fundado a partir de esta actividad y es orgullosamente minero.

En presencia de dirigentes y directivos del sector, alumnos de escuelas de la localidad, funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, así como población en general, el gobernador inauguró la Expo México Minero y cortó el listón inaugural del evento.

Durante la ceremonia, la directora del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp, consideró importante mostrar a la sociedad la forma de extraer y procesar los minerales para que a través de muestras sencillas y divertidas entienda que la minería ha cambiado a una actividad moderna, sostenible e incluyente.

En tanto, el presidente de la Cámara Minera de México, Fernando Alanís, dijo que las historias tienen dos versiones y la población cree en la versión incorrecta de la minería, así que con México Minero “queremos presentarles nuestra versión” para que puedan formarse un juicio correcto de la actividad minera en el país.

El Presidente del Comité Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Salvador García Ledesma, consideró que el gran reto de los mineros es dar a conocer la manera en que se desarrolla actualmente la industria, con carácter sustentable, incluyente y respetuosa en las comunidades donde opera.

Reconoció que México Minero se ha convertido en un referente como instrumento de comunicación de la comunidad minera, donde la Expo México Minero logra acercar a niños, jóvenes y adultos para que conozcan las aportaciones de la minería, la forma en que opera la industria y los trabajos para cuidar el medio ambiente.

La minería es el origen de prácticamente todo lo que nos rodea porque provee de los insumos básicos para muchas industrias como el transporte, y las telecomunicaciones, así que México Minero tiene el objetivo de dar a conocer a la población el valor de la minería que como dice su lema, “Todo tiene un inicio. Todo inicia con la minería”, destacó el presidente de México Minero, Rafael Rebollar.

El gran reto de la minería es reposicionar la imagen que está dañada porque la industria minera mexicana está a la altura de cualquier país con altos estándares como Australia, Canadá o Chile. En México somos muy competitivos. Tenemos las mejores normas ambientales, de seguridad y de responsabilidad social, agregó.

“Nos sentimos orgullosos de ser un San Luis pujante, por su industria que nos sigue colocando en los índices más altos del ranking del valor de la producción minero-metalúrgica de México”, afirmó en su oportunidad, el presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios.

La Expo México Minero San Luis Potosí 2019 que estará abierta al público del 13 al 16 de junio en la Plaza Fundadores de esta ciudad, es un espacio con actividades didácticas y divertidas donde niños, jóvenes y adultos pueden aprender más sobre la minería que aporta empleos, progreso y desarrollo económico para la humanidad.

Los visitantes de la Expo pueden viajar a través de videos de realidad virtual, por las entrañas de la Tierra, al ver cómo es una mina subterránea y una a cielo abierto. En pantallas interactivas pueden ver la aplicación de los minerales en objetos, herramientas y enseres que utilizamos o conocemos, como aviones, barcos, bicicletas, autos, o artículos de uso cotidiano como el lápiz, computadora, reloj, entre otros.

La Expo estará abierta desde hoy y hasta el próximo domingo 16 de junio en un horario de 10 de la mañana a 7 de la noche. El acceso es completamente gratuito.