Historia de la Plata en México

Historia de la Plata en México

México es actualmente el mayor productor de plata a nivel mundial y la historia de la extracción de este metal se remonta varios siglos atrás. En cuanto se consumó la conquista, los españoles recorrieron el territorio nacional en busca de metales preciosos como el oro y la plata. Fue hasta mediados del siglo XVI cuando comenzaron a aparecer las minas para explotar plata en Zumpango (hoy Estado de México), Taxco (actualmente Guerrero) y lo que en ese entonces era Nueva Galicia (hoy Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Colima, parte de Zacatecas, San Luis Potosí y Durango).

El 8 de septiembre de 1546 el conquistador Juan de Tolosa recibió una piedra con plata y plomo de un indígena en Zacatecas. Esto lo llevó a  convencer a otros como el gobernador Cristobal de Oñate para explotar las minas de la región. Los nativos de aquellas tierras no permitieron tan fácilmente a los conquistadores acceder a los yacimientos y se desencadenó la guerra de los chichimecas, el conflicto más largo y que cobró más vidas indígenas en Nueva España.

Otros depósitos fueron descubriéndose sobre la marcha, como la veta de San Bernabé. Se cuenta que entre 1548 y 1550 un grupo de peones que iba de Pachuca a Zacatecas se detuvo a descansar en un cerro cercano a la ciudad de Guanajuato. Hizo fuego y utilizó piedras de la región que se fundieron.  Así se descubrió la riqueza mineral de la zona, que incluye plata, oro, cobre y zinc.

La minería desarrolló una estructura de caminos a lo largo del país. En 1556 se descubrieron los minerales de San Martín al norte de Nueva Galicia. Esto provocó nuevas expediciones que con el tiempo formaron la Ruta del Camino de la Plata, que incluye poblaciones como: Fresnillo, Sombrerete, Chalchihuites,San Andrés, Mazapil, Nombre de Dios, Durango, Indehé, Mapimí, Avino, Santa Bárbara, San Pedro del Potosí y Pinos. La minería provocó que a finales del siglo XVI se fundara el reino de Nuevo México tras una expedición de Juan de Oñate.

Para extraer plata se requería un material conocido como azogue, una especie de mercurio líquido con el que se amalgamaba la plata. Este procedimiento permitió una mayor explotación de los yacimientos de México y Perú. El mercurio se mezclaba con la plata molida, se dejaba reposar un par de meses, posteriormente se limpiaba y como resultado daba una plata más pura.

El auge de la extracción de plata virreinal fue entre 1572 y 1580 al explotar vetas superficiales. El ritmo de extracción bajó en el siglo XVII y llegó a su decadencia en el siglo XVIII. En este periodo ciudades dedicadas a la minería como Zacatecas y Guanajuato crecieron rápidamente y se convirtieron en importantes centros de comercio.

Actualmente Zacatecas se mantiene como el estado que produce más plata en nuestro país. Otros puntos del país son reconocidos, ya sea por su producción o por la manufactura de productos elaborados con este material. Entre los segundos resalta Taxco, que desde la época prehispánica enviaba metales preciosos como tributo a Tenochtitlan; en el siglo XVI se convirtió en el referente de ciudad dedicada a la plata y hasta la fecha mantiene esa fama gracias a su joyería. Otras regiones del país reconocidas por su trabajo joyero con plata son Yucatán, Oaxaca y Puebla.

La historia de la plata en nuestro país comenzó buscando un material para fabricar monedas. Actualmente nuestros medios de pago son muy distintos; sin embargo, la plata sigue siendo un material apreciado. Ahora a México se le conoce tanto por sus grandes volúmenes de producción de plata, como por el trabajo que los artesanos nacionales hacen para crear joyería de reconocimiento internacional. Desde hace siglos la plata ha sido un metal importante para nuestro país y parece que seguirá así por mucho tiempo.

Fuentes:

https://www.medigraphic.com/pdfs/aapaunam/pa-2010/pa101f.pdf

https://www.sgm.gob.mx/SINEMGobMx/produccion_minera.jsp