06 Ene 2022 Imprescindible valorar e impulsar la geología para vivir de manera más sostenible: Sergio Almazán
En el marco del Día del Geólogo que se celebra hoy en México, Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), destacó la importancia de la exploración geológica en el territorio nacional para el hallazgo y cuantificación de recursos necesarios para mejorar el nivel de vida y bienestar de la sociedad.
El experto geólogo, egresado del Instituto Politécnico Nacional y ganador del Premio Nacional de Geología en 2003, señaló que existe una demanda creciente de recursos naturales para satisfacer las necesidades presentes y futuras de la sociedad, pero las condiciones para descubrir y aprovechar nuevos yacimientos son cada vez más complejas.
Por lo tanto, consideró indispensable valorar e impulsar el conocimiento técnico y científico de las áreas vinculadas con las ciencias de la Tierra como la geología; promover la formación y capacitación de más geólogos e incentivar las inversiones para aumentar la certidumbre sobre los recursos naturales que tiene México.
La geología es la ciencia que permite el hallazgo de nuevos recursos minerales y energéticos, al igual que ayuda a entender los fenómenos que los originaron y que siguen modelando el planeta, así que los geólogos son profesionales que estudian la Tierra, su composición, su evolución y sus procesos actuales.
Al cierre de 2020 había 1,771 jóvenes matriculados en la carrera de geología en las diferentes universidades que ofrecen esa disciplina en México, cifra 6.8% inferior a la registrada en 2019, cuando había 1,900. En contraste, durante 2019 se titularon 247 geólogos y en 2020 aumentó a 308.
En ese sentido, el líder de la AIMMGM consideró imprescindible valorar e impulsar el conocimiento técnico científico de las ciencias de la Tierra en México porque el mundo y la sociedad del Siglo XXI enfrentan grandes desafíos sin precedentes y la población exige mejores niveles de vida y bienestar, por lo tanto, “debemos conocer el espacio físico que nos rodea para aminorar los riesgos geológicos y atmosféricos que pueden impactar alguna zona o región del país, tener un reordenamiento territorial eficaz y aprovechar de forma sostenible los recursos naturales”.
“Necesitamos aprender a vivir de una manera más responsable; vivir en armonía y en equilibrio entre las personas, las comunidades y la naturaleza y, para ello, necesitamos de las ciencias de la Tierra, necesitamos de la geología”, precisó Almazán Esqueda.