Inauguración México Minero en Durango

Inauguración México Minero en Durango

La minería es la única actividad económica que otorga una aportación fiscal adicional: Gobernador de Durango

Al inaugurar la Expo México Minero en esta ciudad, el Gobernador de Durango, Doctor José Rosas Aispuro, destacó que la minería es la única actividad económica que otorga una aportación fiscal adicional que se destina al Fondo Minero, para atender las necesidades de las comunidades con actividad minera.

En la ceremonia de inauguración de la Expo México Minero Durango 2018, el mandatario estatal aseguró que Durango recibirá la aportación históricamente más alta derivada del Fondo Minero, ya que en 2014 recibió aproximadamente 150 millones de pesos y este año los duranguenses recibirán más de 300 millones de pesos.

Del 2014 al 2016 se captaron cerca de 600 millones de pesos que son ejercidos con transparencia.
Durante el evento realizado en la Plaza IV Centenario, en el centro de Durango, el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Mario Alfonso Cantú Suárez, aseveró que “la minería es uno de los sectores más responsables en sus contribuciones fiscales y eso es digno de difundirlo”.

Señaló que en materia de minería, México ocupa la posición 12 en el ranking mundial pero tiene un alto potencial, por lo que un “empuje adicional y sustancial” podría ubicarlo en el sexto o séptimo lugar en el ámbito mundial.

En su oportunidad, el Presidente de la Cámara Minera de México, Ing. Fernando Alanís Ortega indicó que la minería ha cambiado y mejorado día con día, por lo que es importante que la población se acerque a conocerla para que pueda formarse una opinión con conocimiento de causa.

Visitar una mina es una experiencia que pocos pueden vivir, pero todos de manera diaria nos beneficiamos de lo que sucede en los centros de trabajo de la minería, sostuvo.

El Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Ing. Salvador García Ledesma mencionó que muchas veces la minería es criticada sin fundamento lógico ni científico, por lo que México Minero es uno de los máximos logros de la industria minera para acercarse a la sociedad.

En tanto, el Presidente de México Minero, Ing. Rafael Rebollar, mencionó que el objetivo de la campaña de difusión que lleva a cabo México Minero es que la población valore la minería en su vida, porque es el origen de casi todo lo que nos rodea, e identifique a México como un país líder mundial en esta actividad económica que ha contribuido al desarrollo de México.

La Expo México Minero está organizada para que niños, jóvenes y adultos disfruten de un momento de esparcimiento a través de actividades lúdicas que los introducen, de manera sencilla y amena, a los procesos de exploración, producción, transformación y uso de los minerales, explicó.

El Presidente del Distrito Durango de la AIMMGM, Ing. Juan Manuel Ceceñas opinó que uno de los objetivos de la Exposición y el IV Congreso de Minería Durango es socializar la actividad minera y que la sociedad reciba información de primera mano de cómo es la minería.

Cabe mencionar que en la Expo México Minero Durango 2018, que permanecerá abierta al público de manera gratuita del 22 al 26 de agosto, de las 10:00 a las 19:00 horas, miles de niños, jóvenes y adultos podrán divertirse y aprender sobre el mundo de la minería.