Inauguran Expo México Minero en Pachuca

Inauguran Expo México Minero en Pachuca

Pachuca, Hidalgo, 27 de septiembre de 2019.- La Plaza Independencia (Reloj Monumental), es sede de la Expo México Minero, inaugurada hoy con el objetivo de acercar la minería a la comunidad, para que de una manera divertida y lúdica, se comprenda que sin la actividad extractiva no existiría el mundo como lo conocemos hoy.

El corte del listón inaugural contó con la presencia de  la Mtra. Flor de María Harp, Directora del Servicio Geológico Mexicano; el Ing. Fernando Alanís, Presidente de la Cámara Minera de México; Ing. Carlos Silva Ramos, Tesorero de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y el Lic. Juan Ángel Hernández Hernández, Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento.

Asimismo, del Lic. Miguel Ángel Meneses, Director General de Vinculación de la Secretaría de Turismo del gobierno de Hidalgo; la Dra. Danahe Díaz, Secretaria de Desarrollo Humano y Social del Ayuntamiento; y el Ing. Rafael Rebollar, Presidente de México Minero.

“Quienes laboramos en la industria minera conocemos los grandes beneficios que ha dado a la humanidad, por ello traemos Expo México Minero a Pachuca para acercar la minería a la población de Hidalgo, un estado con gran historia minera y donde Zimapán, comentó el Ing. Fernando Alanís, Presidente de la Cámara Minera de México.

Por siglos la aportación de la minería a la sociedad, a las comunidades, a los municipios y a los estados ha tenido resultados sobresalientes. El mejor ejemplo es que de 2014 a 2018 aportó casi 18 mil 200 millones de pesos, de los cuales el 80% integran el Fondo Minero, beneficiando con obras sociales al menos a 212 municipios de 25 estados mineros, destacó.

En su intervención, el Ing. Rafael Rebollar, Presidente de México Minero, resaltó que la Expo México Minero pretende mostrar a la minería como una industria moderna, sustentable, cercana a la gente, que además de ofrecer recursos económicos al Estado, está comprometida con el bienestar social de las comunidades aledañas a las minas.

Comentó que la Expo México Minero es un esfuerzo que ha sido muy bien recibida en regiones como Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Durango y Jalisco, donde más de 100 mil personas se han disfrutado de la Expo. Queremos que se sepa que la minería genera empleos dignos, de calidad y bien remunerados.

Que se sepa, agregó, que las empresas mineras trabajan de manera coordinada para cumplir con los objetivos para el desarrollo de las comunidades en las que operan y el respeto de los derechos humanos.

Asimismo, que promovemos decididamente la educación, la cultura y fomentamos el cuidado de los recursos naturales y que los impuestos y en especial el Impuesto Especial para la Minería, que pagamos las empresas mineras, y que se destinan al Fondo Minero, son para mejorar la infraestructura social de los municipios mineros, precisó.

Cabe mencionar que la Expo México Minero estará hasta el domingo 29 del presente mes, en la capital del estado, con actividades para toda la familia como videos en realidad virtual, muestra de rocas y otras actividades.

Acerca de México Minero:

Mexicominero.org es una organización no gubernamental sin fines de lucro,  que promueve la minería sustentable, conciente de que para satisfacer las necesidades y alcanzar niveles de desarrollo y confort, los recursos minerales deben ser extraídos con racionalidad, bajo principios de protección al medio ambiente y corresponsabilidad con las comunidades en las que se desarrolla la minería.

México Minero representa una minería inclusiva donde las políticas públicas, las acciones de las empresas mineras, los proveedores y contratistas, así como las comunidades aledañas a las minas generen cambios positivos que deriven en mejores prácticas para garantizar empleos, seguridad y desarrollo en México.