Inauguran Expo México Minero Hermosillo 2018

Inauguran Expo México Minero Hermosillo 2018

*Del 23 al 28 de octubre estará abierta a todo el público en un horario de 10:00 a 19:00 horas, en el estacionamiento del Museo de Arte de Sonora (MUSAS)

*La Expo pretende acercar la minería a la gente para que conozca los grandes beneficios que aporta a la humanidad

Hermosillo, Son., octubre 23 de 2018.- En el marco del 13 Congreso Internacional Minero 2018, el Secretario de Economía del Gobierno de Sonora, Jorge Vidal, inauguró la Expo México Minero Hermosillo 2018, donde  informó que Sonora es el principal beneficiario del Fondo Minero (que se constituye con impuestos a la minería) al recibir mil 511 millones de pesos entre 2014 y 2016.

En los primeros tres años de este gobierno, Sonora ha registrado un aumento en la inversión ya que pasó de 355 millones de dólares a 800 millones de dólares, a pesar de la incertidumbre por la que atraviesa la economía mundial y el país, destacó el funcionario que acudió en representación de la Gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich.

Dijo que la minería es muy importante para Sonora ya que representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y ofrece empleo directo a 17 mil personas y 80 mil  de manera indirecta.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Ing. Luis Fernando Oviedo, Presidente del Distrito Sonora de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; el Ing. Rafael Rebollar, Presidente de México Minero y el Ing. Fernando Alanís Ortega, Presidente de la Camara Minera de México, entre otros funcionarios del Ayuntamiento de Hermosillo y del estado de Sonora.

En su oportunidad, el Ing. Fernando Alanís comentó que un teléfono celular -que es un ejemplo del mundo moderno- utiliza 80 elementos químicos, 200 minerales y 300 aleaciones de metales.

Hoy que hablamos del internet de las cosas; de la inteligencia artificial, impresión en tercera dimensión, robótica, almacenamiento en la nube, ciberseguridad y otros desarrollos tecnológicos son resultado del talento humano, pero también de la minería.

Por lo tanto, destacó que la Expo México Minero trata de explicar de manera sencilla la importancia de la minería en la vida diaria y de eliminar mitos que han distorsionado la imagen de empresas mineras que en México generan alrededor de 373 mil empleos directos y casi 2 millones de empleos indirectos.

A su vez, el Ing. Fernando Oviedo mencionó que la minería es una industria amigable, generadora de beneficios y detonante de todas las actividades industriales. Difícilmente podríamos imaginar a un México moderno sin la minería ya que es pieza fundamental del crecimiento social.

Por su parte, el Ing. Rafael Rebollar, Presidente de México Minero, resaltó la importancia de acercar la minería a la gente a través de esta exposición para conocerla y reconocerla como una actividad que aporta innumerables beneficios al país.

Explicó que la Expo México Minero pretende mostrar a la minería como una industria moderna, sustentable, cercana a la gente, que además de ofrecer recursos económicos al Estado, está comprometida con el bienestar social de las comunidades aledañas a las minas.

Cabe mencionar que la Expo México Minero que estará durante seis días en la capital del estado, contará con diversas actividades para toda la familia, videos en realidad virtual, muestra de rocas, así como actividades para los pequeños.