Inauguran la XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022

Inauguran la XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022

La industria minera mexicana requiere un modelo de producción, en el que la extracción de recursos mineros se traduzca en desarrollo para las comunidades, de las que emanan trabajo y recursos”, señaló la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, al inaugurar la XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022, que organizó la   Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

La gobernadora señaló que el máximo reto que tienen, “quienes amamos la minería” es sensibilizar y socializar a las autoridades, diversos sectores sociales y económicos, así como ciudadanía de los beneficios que nos ofrece la minería y cómo viviríamos sin ella.

“Quiero decirles que están con una gobernadora y con un gobierno que son sus aliados para enfrentar el máximo reto, como son los mitos que existen alrededor de este sector y cómo difundir qué significa la minería en el desarrollo de nuestro país”, concluyó la gobernadora.

Durante su intervención la titular de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Tatiana Clouthier Carrillo, afirmó que el compromiso asumido es llevar el mensaje al presidente de la República y a la Secretaría de Hacienda, para buscar mecanismos que generen incentivos para el crecimiento de la industria de forma responsable y apegada a derecho, así como de la mano con los objetivos de desarrollo sostenible.

En su oportunidad, el vicepresidente Administrativo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Rubén del Pozo Mendoza, consideró que la industria minera elevaría su crecimiento con una política pública que incentive dicha actividad en el país.

Por su parte, Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), comentó que México tiene una gran vocación minera, actividad estratégica en el bienestar social en nuestro y clave en la reactivación económica, “durante la pandemia la minería fue uno de los sectores creció 7.1%; logró de ser una de las pocas actividades que superó el decremento registrado en el 2020”, comentó.

Gutiérrez Núñez señaló que la industria minera generó más de 50 mil nuevos empleos a raíz de la reactivación industrial. “El potencial minero de México nos ha posicionado como uno de los diez principales lugares en producción mundial de 17 minerales en el orbe y a nivel nacional este sector continúa siendo uno de los cinco sectores que más ingresos por divisa aporta al país”, concluyó.