Industria Minera Mexicana impulsa la calidad de vida en comunidades

Industria Minera Mexicana impulsa la calidad de vida en comunidades

Uno de los compromisos de la industria minera mexicana afiliada a la Cámara Minera de México, es contribuir al mejoramiento del tejido social de las comunidades aledañas a sus operaciones mineras, y ejemplo de ello es que ha mejorado la calidad de vida en 696 comunidades ubicadas 212 municipios.

Para reforzar su actividad social en las comunidades, basa su trabajo en cinco ejes, como son: seguridad y salud, sueldos competitivos, diversidad e inclusión, capacitación y desarrollo y colaboradores.

En cuanto a seguridad y salud, cabe señalar que las empresas afiliadas a la Camimex son reconocidas por trabajar siempre con los más altos estándares de seguridad, ya que la premisa máxima del sector es: el cuidado de la integridad de sus colaboradores.

Es bien sabido que la industria minera se encuentra entre los sectores con mejor remuneración, pues uno de los objetivos primordiales de las empresas afiliadas es garantizar empleos dignos y bien remunerados que permitan dar certidumbre y solidez económica a miles de familias mexicanas. De esta forma, en 2019 los sueldos de la industria extractiva fueron 39% superior al promedio nacional.

En materia de inclusión se ha impulsado el ingreso de la mujer en la industria, y para 2019  se contó con el 15.7% de participación de mujeres en el total de la plantilla laboral.

En relación con la capacitación, es importante señalar que la industria minera invirtió mil 510 millones de pesos en programas de capacitación y desarrollo, esto es superior a programas del Gobierno Federal como el de Fortalecimiento de la Calidad Educativa.

En 2019, empresas afiliadas a la CAMIMEX invirtieron 47 horas hombre en promedio anual de capacitación para el personal no sindicalizado y 49 horas para el personal sindicalizado.

Pero no todo es para los colaboradores, también para las comunidades en donde, en 2019, a través de 78 centros comunitarios o espacios habilitados para tal efecto, se impartieron talleres de computación, cocina, corte y confección, belleza, inglés, superación personal, capacitación financiera y se realizaron actividades culturales, totalizando más de 186 mil 594 horas de capacitación.

Por último y lo más importante, son los colaboradores. Para el sector minero es de suma importancia contar con colaboradores especializados, profesionistas o técnicos, que puedan prosperar, avanzar y permanecer en la industria minera y para ello se hace todo lo necesario para que los colaboradores estén satisfechos, comprometidos y motivados con salarios competitivos, oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Además, el sector minero es un generador de empleos, tan sólo al cierre de 2019, se registraron 379 mil 93 empleos directos en la industria minera, lo que permite que millones de mexicanos cuenten con oportunidades de desarrollo, con un trabajo bien remunerado y donde se garantice el respeto a sus derechos laborales.