Industria minera reactivará operaciones el 17 de mayo

Industria minera reactivará operaciones el 17 de mayo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el día de hoy que la industria minera reiniciará operaciones a partir del 17 de mayo, y que la apertura de actividades se dará por fases, primero en las comunidades del país que están libres de casos de Coronavirus y, posteriormente, en el resto, pero con el debido cuidado sanitario.

“En la etapa del Covid-19, en muchos países la minería se ha considerado como actividad esencial y no paró. Lo ideal es que en México no se hubiera suspendido, pero si esto ya sucedió, lo adecuado es que la reactivación fuera de inmediato. Si  no se puede, lo mejor es que no pase del 17 de mayo; como informó el presidente”,  señaló Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Agregó que la reactivación de la minería representa para los trabajadores la recuperación de ingresos adicionales por tiempo extra laborado e incluso en la obtención de utilidades.

“La industria minera se ha comportado de manera generosa, porque los trabajadores han obtenido un pago salarial base de cien por ciento en el periodo de inactividad, pero se recuperarán los ingresos adicionales, lo cual es una buena noticia para las familias”, expuso.