18 Feb 2019 Industria Minera reduce el 16% de incidentes
En relación con 2016, las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México, redujeron 16 por ciento los incidentes, por lo que cada día se acercan más a la meta de “cero accidentes”.
El sector que presentó mayor índice de incidentes fue el de tiendas de autoservicio y de departamentos, con un 4.27.
El sector minero se encuentra debajo sólo de tres sectores que presentaron mejores cifras, como son los servicios de administración pública y seguridad social; servicios profesionales y técnicos, así como construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte con 1.31, 1.25 y 1.23, respectivamente.
Actualmente, el sector minero trabaja en la implementación de estrategias y herramientas innovadoras que permitan un trabajo más seguro y procesos más eficientes, como es el caso de “Key Out”, que permite saber en tiempo real la ubicación de cada colaborador; uso de lentes para el monitoreo de fatiga de los operadores, así como el uso de un radar que detecta los deslizamientos en taludes y áreas críticas.
Así también cuenta con programas como “Llegar a casa seguro todos los días”, el cual se basa en tres ejes: administración de la seguridad, control documental y cero accidentes, ofreciendo -entre otras cosas- inducción, entrenamientos e inspecciones.
Cabe señalar que la Industria Minera Mexicana se rige por un robusto marco regulatorio siempre a la vanguardia y enfocado en mantener instalaciones y operaciones seguras para sus colaboradores, promoviendo e implementando programas, estrategias y herramientas nuevas que propicien la reducción de accidentes y proporcionen un entorno ocupacional idóneo.
Fuente: www.camimex.org