Industria minera, un brazo de apoyo para atender contingencia sanitaria

Industria minera, un brazo de apoyo para atender contingencia sanitaria

El Secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, aseguró que la industria minera se convirtió en el brazo de apoyo del gobierno para atender la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19 y reconoció a las empresas del sector porque cumplieron con sus compromisos laborales, a pesar de haber suspendido actividades durante dos meses.

Al inaugurar el foro Minnovación 2020 que organizó el Cluster Minero de Sonora, el funcionario estatal consideró un orgullo que la actividad minera del estado genere el 35 por ciento de la producción nacional y que las empresas mineras hayan atendido el llamado de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, para impulsar el programa de atención y apoyo a la población ante la emergencia sanitaria.

‘’Los malos temporales no nos han amainado, al contrario. Hemos crecido‘’, destacó al citar como ejemplo que las inversiones en unidades y proyectos mineros en el estado continúan, como el proyecto de la planta de zinc en Cananea que está listo para ser inaugurado; la inversión en Santa Cruz, en Nacozari; en las minas La Herradura y Mulatos; el proyecto Ermitaño, en Santa Elena de la minera First Majestic y la reactivación de la histórica mina de Las Chispas de SilverCrest, así como el proyecto de litio de Bacanora Lithium.

Sin embargo, manifestó preocupación por la seguridad y dijo que ‘’no podemos darnos el lujo de que la confianza se vaya a deteriorar‘’, por lo que llamo a seguir creando paneles, reuniones y sinergias con las autoridades correspondientes para atender ese tópico.

Al referirse a la eliminación del Fondo Minero y la existencia de recursos correspondientes al ejercicio de 2019 que no se han destinado a los estados y municipios con vocación minera para la construcción de obras e infraestructura social, el titular de Economía manifestó ‘’no entiendo como pueden estar en caja mil 400 millones de pesos y que no se bajen, existiendo inmensas necesidades‘’.

Alertó que ese y otros temas como la falta de deducibilidad a los gastos de exploración pueden convertirse en una tormenta perfecta que podría afectar la rentabilidad de las empresas mineras, por lo que ofreció el apoyo del gobierno para fortalecer a la industria.

En el foro, Margarita Bejarano, directora del Cluster Minero de Sonora; Irma Potes, directora de desarrollo comunitario de Grupo México; Arturo Arredondo, gerente de la mina La Herradura de Fresnillo Plc y Gildardo Montenegro, presidente del Comité de Sustentabilidad del Cluster Minero de Sonora, detallaron las acciones que realizaron las empresas mineras para colaborar en el programa Jalando Juntos que ofreció despensas, kits de limpieza, respiradores, insumos médicos, pruebas de detección, entre otros para prevenir, detectar y atender la contingencia.

A inicios de año, cuando se decretó la alerta sanitaria, el sector minero fue el primero en levantar la mano para atender a comunidades para enfrentar juntos la situación y encontrar soluciones. La industria minera se posicionó como parte de la solución de manera, segura, responsable e innovadora, destacó Margarita Bejarano.

En su oportunidad, Irma Potes manifestó que con la emergencia sanitaria las comunidades reafirmaron que tienen una industria sólida que llega para quedarse, que invierte en la zona, que está preocupada por su gente y comunidades y que, al final del día, regresa a la comunidad lo que la comunidad le ha dado. Fuimos parte de la solución y no del problema, apuntó.

Asimismo, destacó que ‘’somos una industria esencial que está operando con altos estándares y seguimos apoyando‘’. Nos hemos convertido en parte de la solución y cada vez ponemos la vara más alta para estar más comprometidos en trabajar juntos en la extracción de minerales, de una manera responsable y solidaria, precisó.

Fuente: www.arzatenoticias.com