Industria minera y manufactura, esenciales para el desarrollo

Industria minera y manufactura, esenciales para el desarrollo

La industria minera es tan esencial que de ella dependen muchas otras para su desarrollo, ya que si se quiere transitar hacia la electromovilidad y las energías renovables es necesario una reconfiguración y escalamiento de esas industrias.

Actualmente los programas de inversión en los sectores minero, metalúrgico y automotriz están formulados en la lógica de los vehículos de combustión interna y energías basadas en combustibles fósiles.

Por ello si se quiere una transformación hay que mirar hacia el desarrollo de los suministros mineros más que en los productos finales.

Por ejemplo, una batería de litio contiene alrededor de 20% de este insumo; el resto se compone de ánodos y cátodos de cobre, grafito, cobalto, manganeso y níquel. Se estima que la energía eólica y solar requiera 50 veces más cobre, silicio y hierro, que la energía basada en combustibles fósiles.

México es potencia minera y manufacturera. Más aún, tiene yacimientos de litio, plata, manganeso, cobre, grafito, silicio, hierro y otros minerales específicos de la electromovilidad.

Por ello el reto más importante para el crecimiento de la minería, es garantizar el estado de derecho y la estabilidad regulatoria y fiscal.

Fuente: www.forbes.com.mx