Industria Minera y SE en defensa del sector minero

Industria Minera y SE en defensa del sector minero

México cuenta con el mejor sector minero – metalúrgico del mundo y, de la mano de las autoridades gubernamentales, podrá seguir avanzando para el beneficio de las comunidades donde labora y para seguir creando más empleos.

“Mientras los profesionales de la minería sigan trabajando como hasta ahora, con la implementación de sus mejores prácticas y el respeto a la normatividad, los funcionarios gubernamentales tendremos bases para defender a esta actividad”, aseguró el titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, Efraín Alva Niño.

Durante su participación en el foro México Polimetálico 21, organizado por la revista Mundo Minero, con motivo de su 25 aniversario, el funcionario, que asistió con la representación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, dijo que mientras se cuente con la capacidad técnica y profesional de los mineros, se pueden lograr cosas positivas para el sector y para el país en materia económica.

Consideró que los responsables del sector minero-metalúrgico deben esforzarse para que las comunidades tengan más y mejores opciones de desarrollo y, al mismo tiempo, cumplan su responsabilidad fiscal, retribuyendo con esta acción lo que la patria les dota.

Aprovechó para solicitar a los colaboradores del sector minero dar su respaldo a las iniciativas y normas que la Secretaría de Economía impulsará en el futuro.

En el evento participó el Secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, quien informó que la minería en la entidad representa 18% del Producto Interno Bruto (PIB) y concede empleo a más de 20 mil personas de manera directa y más de 100 mil indirecta.

Aprovechó la presencia de Alva Niño para solicitar que el gobierno federal atienda el problema de la inseguridad que viven los mineros en la entidad, en especial quienes tienen sus instalaciones alejadas de las ciudades, “son los sitios en donde más se registran actos delictivos”, añadió.

Otra solicitud del funcionario fue que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sea más flexible para otorgar permisos ambientales, pues debido a la burocracia imperante en la secretaría, están detenidos miles de permisos.

A la Secretaría de Economía le pidió liberar los más de 1,400 millones de pesos del Fondo Minero, que todavía están disponibles, para canalizarlos a infraestructura en las zonas mineras. En su oportunidad, el director de la Revista Mundo Minero, Albero López Santoyo, señaló que con el paso del tiempo se ha satanizado la actividad minera con información mal intencionada, “ante esto, debemos unirnos y reaccionar de forma inmediata”, añadió.

Fuente: wwa.arzatenoticias.com