Industria minero–metalúrgica tiene retos que afrontar ante nueva Ley de Minería

Industria minero–metalúrgica tiene retos que afrontar ante nueva Ley de Minería

Sin minería no hay desarrollo y sin desarrollo no hay futuro, ni para nosotros ni para las nuevas generaciones, consideró el ingeniero Luis Humberto Vázquez San Miguel, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), al tomar protesta al nuevo presidente de la mesa directiva del Distrito Chihuahua de la AIMMGM, ingeniero Bernardo Olvera Picón, para el periodo 2023-2025.

El líder nacional de la AIMMGM dio la bienvenida al nuevo presidente y a los nuevos integrantes del Comité Directivo del Distrito Chihuahua, a quienes invitó a continuar trabajando con una visión a futuro y con objetivos estratégicos, porque “tenemos retos que afrontar con la nueva Ley de Minería, y lo haremos como siempre: con inteligencia, conocimiento, capacitación y practicando una minería bien hecha, por el bien del sector y mirando siempre hacia el bienestar de la sociedad”.

Pidió a todas las mineras y mineros defender a este sector primario por los recursos que aporta, pero también por ser el principal eslabón en la cadena de producción industrial.

Dijo que la minería aporta una gran cantidad de beneficios a la humanidad y la producción de las unidades mineras lo demuestra.

Destacó que Zacatecas, Sonora, Guerrero, Durango y Chihuahua, son los cinco principales estados mineros del país, los cuales aportaron 92.8% de la producción de oro en 2022. Chihuahua se ubica en el cuarto lugar nacional con mayor valor de la producción minera de enero a marzo de 2023.

El presidente nacional de la AIMMGM agradeció al ingeniero Gabriel Zendejas haber realizado un excelente trabajo mientras estuvo al frente del Distrito Chihuahua. Explicó que durante su gestión mantuvo un acercamiento estrecho con las autoridades del estado y demostró la importancia de la minería para la entidad. “Cada una de las acciones, grupos de trabajo y eventos que coordinamos tuvieron, como principal objetivo, fortalecer la presencia de los mineras y mineros, así como enaltecer la esencialidad de nuestra industria”.