Industria textil y agroalimentaria utilizan más agua que la minera

Industria textil y agroalimentaria utilizan más agua que la minera

Aunque se piensa que la industria minera utiliza mucha agua para sus procesos productivos, lo cierto es genera un consumo mínimo de agua en comparación con la elaboración de comestibles, bebidas o ropa textil, y un ejemplo de ello es que para extraer un kilo de plata se requieren aproximadamente 800 mililitros de agua, es decir menos de un litro, y para un kilo de cobre hacen falta hasta 60 litros.
Incluso el sector reutiliza y recicla el 80 por ciento del agua que emplea para la extracción de minerales, de acuerdo con la Cámara Minera de México (CAMIMEX).
 
Otro ejemplo es que para producir un vaso de cerveza se utilizan 75 litros de agua y para un kilo de aguacate se necesitan 205 litros. Además, para fabricar una playera de algodón la industria textil emplea 2 mil 900 litros de agua, mientras que para producir un kilo de carne se usan 16 mil litros.
Con estos números podemos destacar el alto valor agregado que posee la industria minera. Tomando en cuenta que el precio del cobre es de aproximadamente $5.7 dólares por kilo, hablaríamos de que cada litro de agua utilizada para producir este mineral, arroja un beneficio económico de 0.09 dólares, a diferencia del aguacate que posee un valor agregado de 0.014 dólares, o la carne, cuyo valor agregado es de tan solo 0.0003 dólares por kilo. En el caso de la plata, al tener un valor tan alto en el mercado (de aproximadamente $630 dólares por kg), su valor agregado alcanza los $787 dólares por litro de agua utilizada. Esto indica que la minería es una de las industrias que más eficientemente utiliza este recurso.
 
Así también la industria minera se ha preocupado por reciclar el agua y para ello diversas empresas cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales y trabajan al cien por ciento con aguas procesadas.
 
Abundó que la Conagua ha señalado que 77 por ciento del agua disponible en México es para el riego de cultivos, 14 por ciento se emplea para consumo de la población, 5 por ciento se utiliza en plantas hidroeléctricas y sólo 4 por ciento corresponde a la industria auto abastecida, como la petrolera, acerera y química, así como la minería. Ésta última emplea solamente 0.7 por ciento del agua disponible del país.

Fuente: www.jornada.com.mx