Industrias Peñoles inaugura Centro de Lectura Digital “Enriqueta Ochoa”

Industrias Peñoles inaugura Centro de Lectura Digital “Enriqueta Ochoa”

Gracias al trabajo conjunto entre Estado, Municipio e Iniciativa Privada, se inauguró el Centro de Lectura Digital “Enriqueta Ochoa”, situado en el Complejo Cultural, Deportivo y Educativo “La Jabonera”, mismo que beneficiará a más de 20 mil personas al año.

En este proyecto que promueve el acceso a la cultura, a través de un espacio para interactuar y desarrollar nuevas formas expresivas de lectura y escritura a partir de la apropiación creativa de la tecnología, se unieron las empresas Peñoles (equipamiento), El Siglo de Torreón (mobiliario) y Total Play (conectividad).

Inaugurado por Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado, la primera etapa, el Centro de Lectura Digital “Enriqueta Ochoa” cuenta con las áreas de Sala de Lectura Interactiva Digital “Peñoles”, Aula de Información, Aula de Investigación y Consulta, y la Audioteca – Radio Educación.

“Esta es una obra emblemática para cada uno de nosotros; para mí fue todo un reto el desarrollo de este Complejo Cultural, Deportivo y Educativo ‘La Jabonera’, y hoy lo comparto con Román Cepeda. Como tal se actúa, porque todo lo que tenemos en desarrollo económico y salud, aquí lleva mano esta ciudad”, mencionó el mandatario estatal.

Por su parte, Rafael Rebollar, Director General de Peñoles, reconoció al gobernador Miguel Riquelme poner una muestra muy importante, no sólo a la sociedad sino a las empresas y al mismo Gobierno.

Aseveró que Peñoles le apuesta a la educación y cultura, por tanto, no tuvieron duda en participar y contribuir a este eje de trabajo: “Es aquí cuando se pueden sumar las sinergias, entre gobierno, Iniciativa Privada y comunidad”.

Es, sostuvo, una oportunidad increíble que se tiene de gozar del beneficio de las nuevas tecnologías, como la 4.0, relacionadas a la robótica y la inteligencia artificial.

Miguel Riquelme enfatizó que el centro tiene servicios de alto valor cultural: “Siempre hemos procurado lo mejor para los que menos tienen; hoy, de todos los sectores vienen aquí a practicar deporte”, y se dijo seguro que también asistirán al centro de lectura digital.

Recordó con orgullo a la lagunera Enriqueta Ochoa, pues fue una escritora adelantada a su tiempo, quien dejó atrás la obscuridad intelectual de su entorno para crear una poesía libre, intensa y emotiva; y que es ahora, más que nunca, reconocida por su patria chica.

“Hoy debe ser honrada por el pueblo que la vio nacer, fue original, humanista y trágica, luchó contra su propio medio y contra sus propios demonios internos siempre en pos de defender lo que era”, mencionó.

Román Alberto Cepeda González, Presidente Municipal de Torreón, subrayó que gracias a la colaboración se concretan acciones como esta, por lo que hoy aplaude y agradece el interés del gobernador Miguel Riquelme, de la Secretaría de Cultura y de Peñoles en acciones como ésta, que tienen que ver con la cultura y con el desarrollo social.

En su intervención, Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila, agradeció a Peñoles el equipamiento como computadoras, ipads; a Total Play, que proporcionará de manera gratuita el internet, y al Siglo de Torreón, que donó parte del mobiliario.

Adelantó que las personas podrán disfrutar de todos los formatos en los que se puede leer en este espacio, el tradicional o el digital, a quienes “exhortó a encontrar en la lectura todos los rostros de la humanidad”.

Fuente: www.outletminero.org