Industrias Peñoles y Fresnillo plc ayuda a comunidad para un mejor acceso del agua

Industrias Peñoles y Fresnillo plc ayuda a comunidad para un mejor acceso del agua

Fomentar el uso racional y conservación del agua en todos los ámbitos, desde el industrial hasta en los hogares, así como aquellos mecanismos de producción que permiten la reutilización de agua para los procesos productivos, comentó Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc.

Y es que Industrias Peñoles y Fresnillo plc han implementado estrategias de cuidado y gestión del agua para sus procesos operativos en todas sus minas, lo que les ha permitido utilizar el recurso de manera racional y en bajas cantidades.

A este respecto, Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, destaca que “se maximiza el uso adecuado del líquido por medio de circuitos cerrados, asegurándose de no descargar agua procesada”.

Ambas empresas también concientizan sobre el uso y conservación del recurso, apoyando el derecho humano al acceso al agua de las localidades aledañas con acciones como:

·      Mediante el servicio de pipas

·      Programa “Captadores de agua de lluvia”, en alianza con “Centro de Acopio para la Tarahumara, A.C.”, Fresnillo plc llevó a cabo en 15 Comunidades aledañas a Minera San Julián, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra de Chihuahua, beneficiando a 1,060 personas.

·      Implementación de plantas tratadoras de agua, tal es el caso de Fresnillo, Zacatecas, donde -desde 2008- la empresa trata más de 300 litros por segundo de aguas negras para darle uso industrial.

·      Participación de Peñoles  en la creación de pozos de agua en diferentes localidades de Guerrero, Durango, Sonora y Chihuahua. Por ejemplo, en Milpillas, Sonora, con infraestructura de tuberías y almacenamiento; en Bermejillo y Velardeña, Durango, apoya la construcción de pozos de agua.

·      Desde 1972 se cuenta con la planta tratadora de agua en Coahuila, para uso industrial, la cual, actualmente trata el 10 % de las aguas negras de Torreón cuya población asciende a 720 mil habitantes.

·      El agua negra tratada se utiliza, principalmente, en el procesamiento de minerales, reacciones químicas, y enfriamiento de equipos industriales, así como en el riego de áreas verdes.

Las empresas Peñoles y Fresnillo plc  cumplen con la normatividad correspondiente al manejo del agua y controlan sus procesos, de tal manera que utilizan solo el recurso que consumen y continúan incrementando el uso de agua residual tratada en sus propias plantas.

Fuente: www.camimex.org.mx