Industrias Peñoles y Fresnillo Plc, implementan política responsable para la gestión del agua

Industrias Peñoles y Fresnillo Plc, implementan política responsable para la gestión del agua

Bajo tres pilares fundamentales como eficiencia del recurso, colaboración con otros actores y transparencia, Industrias Peñoles y Fresnillo plc, implementan una política responsable para la gestión del agua y asumen la responsabilidad de utilizar menos, recircularla y cuidar la calidad y cantidad del recurso hídrico.

“En Peñoles vemos al agua como un recurso compartido que es vital para nuestra supervivencia como especie, y reconocemos que el acceso asequible y sostenible a servicios de agua potable y de saneamiento seguro es un derecho humano que todos –gobierno, empresas y personas– somos responsables de acatar y respetar”, señaló Rafael Rebollar, Director General de Industrias Peñoles.

“Tanto Peñoles como Fresnillo plc tenemos un firme compromiso con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030, dictada en consenso por las Naciones Unidas. Para lograr el Objetivo 6 –agua limpia y saneamiento–, hemos planteado tres ejes rectores para nuestra estrategia en la materia: eficiencia del recurso, colaboración con otros actores y transparencia”, indicó Octavio Alvídrez, Director General de Fresnillo plc.

Adicionalmente, Peñoles y Fresnillo plc cuentan con plantas tratadoras y reutilizan las aguas residuales de los municipios para el procesamiento de minerales.

En Fresnillo, Zacatecas, la empresa minera ha impulsado la recuperación y aprovechamiento del vital líquido a través de ocho Plantas Tratadoras de Aguas Residuales en la entidad. Cabe destacar que Fresnillo plc fue reconocido con el Mérito Ambiental 2018 por la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas por sus acciones en materia del agua para beneficio de la población.

En cuanto a la colaboración con actores que también emplean la cuenca hidrográfica, destacan actividades como la supervisión de Minera San Julián, en Chihuahua, para el funcionamiento de 300 captadores de agua de lluvia en conjunto con la comunidad rarámuri, y el apoyo que brinda la unidad La Ciénega a la red hídrica en la comunidad El Metate, en beneficio de al menos 15 familias duranguenses.

Adicionalmente, en materia de educación y cultura ambiental, las empresas brindan recorridos a estudiantes en las plantas para emprender una cultura en cuidado del agua. Asimismo, las empresas han adoptado el Marco Internacional para la Contabilidad del Agua (Water Accounting Framework) con el fin de comparar el uso y eficiencia del agua con sus pares e incluso en sus mismas operaciones.