Industrias Peñoles y Fresnillo plc promueven la diversidad y la inclusión en sus operaciones mineras

Industrias Peñoles y Fresnillo plc promueven la diversidad y la inclusión en sus operaciones mineras

Torreón, Coahuila, 15 de junio de 2023.- Industrias Peñoles y Fresnillo plc, empresas orgullosamente mexicanas que forman parte de Grupo BAL, cada día integran a más mujeres en sus operaciones, en áreas de investigación y desarrollo, así como en puestos de liderazgo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Minería es oportuno recordar que Peñoles y Fresnillo plc son empresas pioneras en la incorporación de mujeres en las operaciones, espacios que por siglos estuvieron ocupados por los varones.

Hace más de dos décadas que Minera Penmont ubicada en Caborca, Sonora, se convirtió en la primera mina que ofreció oportunidades de empleo a mujeres. Las unidades de Velardeña, en Durango, y Capela, en Guerrero, se plantearon desde el inicio de sus actividades  que al menos 30 por ciento del total de su plantilla laboral sean mujeres.

Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, destacó que “con el objetivo de incrementar la participación de mujeres en la organización fomentamos la atracción de talento femenino y promovemos la retención de mujeres dotándolas de herramientas de liderazgo e igualdad de oportunidades de desarrollo”.

Por su parte, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, destacó que, “bajo nuestra Política de Desarrollo Sostenible mantenemos nuestro compromiso con la inclusión y con la diversidad, esta nos impulsa a evolucionar, educarnos y a enriquecernos. La mitad de la población mundial está constituida por mujeres y esa mitad les corresponde en todos los espacios”.

Ambas empresas mantienen una decidida agenda de género que ofrece igualdad de oportunidades a mujeres y hombres; salarios iguales que dependen de las responsabilidades de cada colaborador, programas para evitar el acoso y de reforzamiento de liderazgo femenino, entre otras.

Asimismo, ponen en marcha diversas iniciativas y programas que incentiven la capacitación, potencial y desarrollo de las mujeres como parte de la fuerza productiva. En 2022 laboraron para Peñoles y Fresnillo plc 4,951 mujeres, de las cuales casi la mitad tienen entre 18 y 30 años.

También se inició el programa de mentoría Mujeres para Mujeres, creado para desarrollar el liderazgo femenino, facilitar el logro de sus metas y potenciar sus habilidades y talento. Esto permitirá construir y fortalecer una red de mujeres basada en la solidaridad y la empatía. Las mentoras de la primera generación son mujeres en puestos directivos o gerencias senior, que sirven de modelo positivo, guía y apoyo.

A través de estos programas, Industrias Peñoles y Fresnillo plc capacitan a más mujeres, quienes representan un papel principal en la educación de sus familias y ejercen una activa participación para generar el patrimonio, es decir, con ayuda de estos programas comienzan un proceso de empoderamiento que les permite impulsar su economía familiar y mejoran su calidad de vida.