Industrias Peñoles y Fresnillo plc reciben reconocimientos como Empresas Excepcionales

Industrias Peñoles y Fresnillo plc reciben reconocimientos como Empresas Excepcionales

El Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento de la Calidad entregaron el reconocimiento “Prácticas con dimensión social 2022” de Empresas Excepcionales a Industrias Peñoles y a Fresnillo plc en tres categorías, por fomentar el desarrollo y la calidad de vida de los colaboradores, contribuir a fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impulsar la transparencia.

La práctica de Fresnillo plc que fue galardonada consiste en el desarrollo de un sistema de gestión enfocado a la atención preventiva de la salud mental y física, a la promoción del bienestar integral, mediante programas de recreación, activación física y actividades deportivas, y detección de talento, desarrollo de carrera y compensaciones competitivas.

Ser reconocido con esta práctica con dimensión social 2022 pone en evidencia la cultura de apertura al cambio y a la innovación que tenemos en Fresnillo plc. Somos conscientes de que la evolución cultural en las organizaciones es fundamental para promover el bienestar integral del liderazgo y de las y los colaboradores, señaló Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc.

En el caso de Industrias Peñoles, una de las prácticas reconocidas se refiere al proyecto de la Primera planta en México de tratamiento de aguas residuales urbanas en procesos industriales. Esta planta, ubicada en Torreón, Coahuila, toma agua residual del drenaje de la ciudad para aprovecharla en los procesos de las instalaciones metalúrgicas de la empresa. Además, el líquido se usa para riego de áreas verdes de la compañía y de espacios públicos.

También fue reconocida la práctica Ética, integridad, transparencia y cumplimiento hacia un futuro sostenible, donde se impulsa la prioridad de forjar una sólida cultura de integridad, sin limitarse al cumplimiento regulatorio. En particular, se han realizado acciones para alinear al personal a la filosofía de la ética y se ha puesto en marcha códigos de conducta, tanto interno como para proveedores; además, se han desarrollado indicadores en este rubro para la estrategia del negocio, grupos de interés y cadena de valor.

“Estas prácticas reflejan la capacidad de la empresa para responder con resiliencia a los desafíos y son parte de su compromiso para desarrollar e implementar acciones de mutuo beneficio con las comunidades vecinas, en un proceso continuo de crecimiento y mejora”, destacó Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, quien también agradeció el trabajo de los colaboradores en la implementación y seguimiento diario a estas y otras buenas prácticas en la empresa.

Estas iniciativas forman parte del esfuerzo y compromiso de Industrias Peñoles y Fresnillo plc para impulsar el desarrollo del país, ya que las prácticas con dimensión social benefician a toda la cadena de valor, así como a las comunidades, clientes y colaboradores, además de que fortalece la cultura de la transparencia al motivar la evaluación de los programas y acciones dentro de las empresas.