Industrias Peñoles y Fresnillo plc reconocen a las mujeres mineras

Industrias Peñoles y Fresnillo plc reconocen a las mujeres mineras

Industrias Peñoles y Fresnillo Plc, pioneras en abrir espacios laborales a las mujeres, reconocen a todas las mujeres mineras e impulsan el compromiso de incrementar su participación dentro de estas empresas.

Desde hace más de dos décadas ambas empresas comenzaron a contratar mujeres para trabajo de operación en mina. Actualmente, en Caborca, Sonora, minera Penmont, filial de Fresnillo plc, cuenta con 351 mujeres sindicalizadas, 48 mujeres empleadas y 178 contratistas, muchas de ellas con hasta casi 20 años de trayectoria.

“Trabajamos con base en la inclusión, ofreciendo las mismas oportunidades a hombres y mujeres, lo que sin duda, ha traído el éxito. Seguiremos integrando mujeres en nuestros proyectos porque valoramos su talento y todas sus aportaciones”, comentó Rafael Rebollar, director general de Peñoles.

En tanto, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, señala: “la familia fresnillera reconoce el compromiso de las mujeres, así como su alto desempeño; la compañía siempre se ha conducido con apego a las políticas de inclusión y oportunidades equitativas de desarrollo”. A la fecha, el 12 por ciento de las plantillas laborales de ambas empresas son mujeres.

En la mina Velardeña, ubicada en Cuencamé, Durango, son el 16% del total de los trabajadores y se desempeñan en diferentes puestos laborales. Lo mismo sucede en Guerrero, en la mina Capela -proyecto nuevo de Peñoles- donde la contratación de mujeres es alta, hasta ahora equivale al 17% del total de los trabajadores de esa unidad.

La participación de las mujeres se da en diferentes áreas, algunas operan equipo de simba, hacen perforaciones en el suelo, operan enormes yucles, dirigen las proyecciones a corto, mediano y largo plazo tomando en cuenta tiempos y presupuestos, y otras que supervisan la eficiencia y seguridad de las máquinas, y las que monitorean la estabilidad de rocas, por mencionar algunas labores. Mientras que el Laboratorio Central de Peñoles, cuenta con 35 mujeres que realizan funciones clave para los procesos mineros y metalúrgicos.

Asimismo, Fresnillo plc es una de las empresas que cotiza en Bolsa con mayor participación de consejeras independientes en su Consejo de Administración; la empresa minera mexicana cuenta con 36 por ciento de mujeres en su consejo de administración y cuatro mujeres consejeras independientes, de seis.

Estas empresas mineras han dejado claro la importancia de la participación de la mujer en la industria minera y reconocen la trascendencia de promover oportunidades laborales para fomentar la participación de las mujeres, lo cual promueve la competitividad y el liderazgo en todos los ámbitos.

Fuente: www.camimex.org.mx