Inician ArcelorMittal México y COFOM tercera etapa de reforestación ambiental

Inician ArcelorMittal México y COFOM tercera etapa de reforestación ambiental

ArcelorMittal México y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) anunciaron el arranque de la tercera y última etapa de restauración de áreas con suelos degradados, para de esta forma alcanzar la meta propuesta en el convenio de colaboración firmado en 2020.

El proyecto tuvo una inversión inicial de 24 millones de pesos, para la rehabilitación forestal de 336 hectáreas, 224 en la primera y segunda etapa y un restante de 112 para esta última. Sin embargo, la siderúrgica incrementó el monto a cerca de 30 millones de pesos con el objetivo de cumplir cabalmente con los objetivos.

“Como tercer año consecutivo, nos reunimos con los dueños de 8 predios distribuidos en las comunidades de San Juan Bosco, La Mira, Puerto del Aire en el Municipio de Lázaro Cárdenas Michoacán para entregarles el apoyo económico correspondiente a esta tercera etapa denominado “Costo de Oportunidad de la Tierra”, con ello, los propietarios se comprometen con las actividades de mantenimiento y preservación de la labor de reforestación de los terrenos”, afirmó Alberto Vargas, gerente de Administración Ambiental de ArcelorMittal México.

“Por nuestra parte, estamos muy contentos de poder colaborar con la empresa y con las comunidades para beneficio del medio ambiente. Hemos apoyado con la operación de esta actividad desde la recolección de semillas, su reproducción, plantación, personal técnico especializado y todos los aspectos involucrados para el resguardo y aseguramiento del éxito del proyecto”, afirmó Guillermo Naranjo Chávez, subdirector de Restauración Forestal.

Cabe resaltar que el convenio tiene una vigencia de seis años, iniciando los trabajos de reforestación en 2021, y concluyendo en 2026, ya que, aunque en el 2023 se concluye la reforestación de las 336 hectáreas, de 2024 a 2026 se continuará con trabajos de mantenimiento y replante de aquellos árboles que no sobrevivieron por cuestiones naturales de la tierra, a fin de garantizar la sobrevivencia de al menos 85% de ellos.