Intensa jornada vivió el Instituto de Metalurgia en su décima edición de Puertas Abiertas

Intensa jornada vivió el Instituto de Metalurgia en su décima edición de Puertas Abiertas

El evento organizado por el Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tuvo como fin incentivar y promover la participación de los jóvenes, niños y adultos en las actividades que desarrolla la industria minera así como conocer sus procesos de transformación de minerales.

El programa constó de 17 actividades que se efectuaron por parte del personal del Instituto, para que los visitantes aprendieran y conocieran de química, además de actividades industriales que han permitido el desarrollo de la minería en México.

Una de las actividades de mayor atracción fue la instalación de una mina que simuló diversos túneles donde se hallaban algunos minerales, además se explicó todo el proceso minero, así como todos los minerales y metales que se obtienen, la manera en que se separan y la forma en que son transformados en la industria para sus diferentes formas de aprovechamiento.

Además se realizaron algunas fundiciones de estaño, con un pequeño horno que permitió calentar y fundir el mineral, ahí los menores y adultos, conocieron el proceso de utilización de este material.

Finalmente se habló de algunos de los usos de los minerales como el cobre que se utiliza en las tuberías agua, en algunos medidores, en aleaciones para amalgamas dentales, así muchos otros materiales no metálicos como el yeso que se utiliza en la construcción y en los acabados de paredes y cuartos, así como en el moldeado de algunas piezas de cerámica.

Así también se dio a conocer que el 7 de julio es la fecha límite para inscribir el ensayo en el concurso que organiza el Instituto en donde los participantes podrán narrar su experiencia al acudir a este tipo de eventos de divulgación de la ciencia, el mejor ensayo se hará acreedor a una bicicleta nueva al igual que el ganador del 4to Concurso de fotografía científica.