Investigadores estudian el concepto de “energía personalizada”

Investigadores estudian el concepto de “energía personalizada”

Como el futuro es sustentable, ahora los investigadores estudian el concepto de “energía personalizada”, que haría posible la generación de energía in situ, o lo que significa, poder colocar celdas solares en las ventanas, los vehículos, las pantallas de los teléfonos móviles y otros productos de uso cotidiano.

Pero para ello, es importante que los paneles solares sean prácticos y transparentes.

Con este fin, investigadores de la Universidad Nacional de Incheon, República de Corea, idearon un diseño innovador para un dispositivo fotovoltaico transparente a base de óxido metálico. Insertaron una capa ultra fina de silicio entre dos semiconductores transparentes de óxido metálico con el objetivo de desarrollar un dispositivo eficiente.

De acuerdo con el profesor Joondong Kim, que dirigió el estudio, explica: “Nuestro objetivo era idear una  celda solar transparente de alta potencia, incrustando una película ultra fina de silicio amorfo entre el óxido de zinc y el óxido de níquel”.

Este novedoso diseño que utiliza una película de silicio que tiene tres ventajas principales. En primer lugar, permite la utilización de luz de mayor longitud de onda. En segundo lugar, una eficiente recolección de fotones. Tercero, permite un transporte más rápido de las partículas cargadas a los electrodos. Además, el diseño puede generar potencialmente electricidad incluso en situaciones de poca luz (por ejemplo, en días nublados o lluviosos).

Lo investigadores esperan extender el uso de su diseño a todo tipo de material, desde edificios de cristal hasta dispositivos móviles como coches eléctricos, teléfonos inteligentes y sensores, e incluso utilizar materiales innovadores como semiconductores 2D, nanocristales de óxidos metálicos y semiconductores de sulfuro.

Fuente: www.quimica.es