25 Ene 2023 Invierte Minera Media Luna cerca de tres millones de pesos en procesos sustentables y sostenibles
Minera Media Luna, como empresa alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, ha logrado el inicio de cuatro programas de alimento sostenible y sustentable, con la creación de parcelas demostrativas, procesos de ganadería con enfoque empresarial, prácticas de pesca sustentable y el sistema de producción de tilapia en jaulas y con estanques de geomembranas.
De esta forma y con la inversión de casi tres millones de pesos participa para erradicar la pobreza, llegar al hambre cero, crear trabajo decente y crecimiento económico, la producción y consumo responsable, entre otros objetivos.
“La intención es promover la economía circular a través de la reconversión agrícola, ganadera, acuícola y de pesca en la región, así como innovar con procesos ya presentes para generar valor con sentido de pertenencia, detonar la economía con actividades de respeto al medio ambiente, fortalecimiento social e involucramiento de jóvenes en estos sistemas de producción”, aseguró Fátima Castrejón, gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Media Luna.
Cada uno de estos programas, cuenta con el apoyo de más de 900 miembros de las diversas comunidades de influencia directa al desarrollo minero que viven actualmente de estas mismas actividades primarias.
En cuanto al programa agrícola, se comparten sistemas técnicos de transferencias de tecnologías a los agricultores para propiciar una reconversión agrícola, mezclando los conocimientos ancestrales de la región junto a nuevas metodologías técnicas que permiten la obtención de tomate saladette, chile jalapeño, cebolla blanca y limón mexicano y persa. En cuanto a la pesca, se desarrolló en conjunto con pescadores el programa un Peso por kilo, esto es que por cada kilo de pescado extraído se aporta un peso, para comprar alevines, peces de corta edad y pequeño tamaño, para realizar repoblamientos periódicos, comentó Castrejón.
En todos los procesos se involucra a los jóvenes de las comunidades con el propósito de garantizar el relevo generacional, evitando así la dependencia del desarrollo minero a mediano y largo plazo por parte de la población.