Invita Peñoles a conocer más sobre los eclipses de sol

Invita Peñoles a conocer más sobre los eclipses de sol

La minera Peñoles recibió, en las instalaciones de su vivero ubicado en esta ciudad, a estudiantes de secundaria y preparatoria que acudieron a la conferencia Centenario de un eclipse total de sol observado en La Laguna.

La ponencia, ofrecida por Alejandro Ahumada Rodríguez, y organizada por el Museo de los Metales en colaboración con la Secretaría de Cultura de Coahuila Región Laguna; giró en torno al registro fotográfico que un equipo de científicos alemanes realizó el 10 de septiembre de 1923, en Pasaje, Durango, cuando tuvo lugar un eclipse total de sol y donde este grupo de estudiosos utilizó la tecnología más avanzada de aquella época.

Explicó cómo Albert Einstein influyó para que el grupo de astrónomos viajara a México a fotografiar el eclipse.

El científico alemán, en 1911 estudiaba la influencia de la gravedad sobre la luz, mencionando que tendría la posibilidad de comprobar experimentalmente sus teorías, haciendo mediciones cuando la luz cruzara en un punto cercano al sol. Sin embargo, el cálculo del valor de la curvatura de la luz estaba mal, debido al factor de la gravedad.

Una forma de comprobar era tomando fotografías de la corona solar al momento de un eclipse total, dentro de la franja de sombra provocada por la luna al pasar delante del Sol, en un rango de unos cuantos minutos en un cielo oscuro que deja ver las estrellas en pleno día, dando la posibilidad de fotografiarlas. Einstein era un físico teórico, alejado de la astronomía hasta ese momento, pero pensar en la posibilidad de fotografiar la corona solar en los eclipses totales lo llevó a una relación estrecha con diferentes astrónomos.

Por otra parte, y sumándose a los eventos de Eclipses México 2023-2024 promovidos en la Laguna por diversas instituciones, Peñoles invita a las familias laguneras a la observación del eclipse anular que ocurrirá el sábado 14 de octubre, cuando la luna se alineará entre el sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde el planeta.

La actividad se realizará en el Museo de los Metales de las 9:00 a las 12:00 del día. Los interesados podrán contemplar por algunos minutos este fenómeno natural a través de un telescopio o con la ayuda de lentes especiales que se les prestarán para este fin. La actividad es completamente gratuita y el público además podrá visitar las exhibiciones del Museo.