La bacteria que puede vivir sin oxígeno, descubierta en una mina

La bacteria que puede vivir sin oxígeno, descubierta en una mina

En la mina Mponeng, la más profunda del mundo (con más de 4 km de profundidad) ubicada en Johannesburgo, Sudáfrica, se descubrió la primera bacteria capaz de vivir en completo aislamiento. Nombrada Desulforudis audaxviator, es capaz de vivir sin oxígeno y en completa oscuridad, además de ser autosuficiente. Los científicos creen que esta bacteria no ha estado en la superficie de la Tierra en un millón de años.

El hallazgo de este microorganismo tan peculiar fue a casi tres kilómetros bajo la superficie terrestre, en una nueva galería de la mina de oro Mponeng. La bacteria, -que tiene forma cilíndrica – fue hallada en una muestra de miles de litros de agua recuperada en la excavación. Los científicos, -ya con conocimientos obtenidos mediante técnicas de biología molecular en la mina- pensaban que había comunidades muy simples viviendo allí. Para determinar tal hipótesis tomaron muestra del agua y procedieron a secuenciar  el genoma entero de la especie más dominante, o quizás de 70% a 80% del genoma de varias especies, pero en lugar de esto, lo que descubrieron fue que había un solo organismo presente en la muestra. Es decir, más del 99,9% del ADN de la muestra provenía de un simple organismo y el resto eran rastros de contaminación de la mina y el laboratorio. Debido a este descubrimiento aparece en el libro de los récords Guinness como el ecosistema más pequeño de la tierra con tan sólo una especie.

La importancia del descubrimiento de la especie Desulforudis audaxviator puede ofrecer la clave de la vida en otros planetas, al existir este organismo que puede existir de manera independiente, sin tener acceso ni siquiera al sol. Se concluye que la bacteria no puede procesar oxígeno, lo cual sugiere que durante mucho tiempo no ha sido expuesta al oxígeno puro. Además, el agua en la que vive no ha visto la luz del día en más de 3 millones de años, lo cual indica lo antigua que es esta especie. Los científicos creen que Desulforudis audaxviator representa al tipo de organismo que podría sobrevivir bajo la superficie de Marte o en una de las lunas de Saturno, Enceladus.

La profundidad de la mina equivale a la altura de 10 edificios Empire State juntos.

El nombre de la bacteria procede de la literatura de ciencia ficción del maestro Julio Verne. En un momento de su Viaje al centro de la Tierra, el protagonista, el profesor Lidenbrock, descifra un mensaje que dice en latín: “desciende, Audax viator (viajero audaz), y alcanza el centro de la Tierra”.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Desulforudis_audaxviator

https://es.gizmodo.com/asi-de-aterradora-es-la-mina-de-oro-mas-profunda-del-mu-1486327645

https://www.oroyfinanzas.com/2017/02/mina-oro-mas-profunda-mundo-sudafrica/