24 Sep 2021 La carroza de Maximiliano y Carlota contiene minerales como plata, oro y bronce
La carroza imperial del emperador Maximiliano y Carlota de Bélgica —también llamada Carlota de México— durante su reinado en México fue elaborada en 1864 en la Casa Cesare Scala en Milán, Italia.
A Milán la conocía muy bien el archiduque por haber sido virrey de Lombardía y Venecia años antes, pues era su capital. La carroza lleva grabados los escudos imperiales y cristales biselados, está recubierta de hojas doradas y la coronan amorcillos.
La carroza posee molduras de plata y bronce y aún mantiene algunos escudos imperiales, pero se nota el retiro de otros. Lleva en latín el lema “Equidad en la Justicia” divisa que lo fue del emperador Maximiliano. Es la única en su tipo en México.
En su obra “Maximiliano íntimo. El emperador Maximiliano y su corte” de José Luis Blasio (1905) y reeditado por la UNAM, se lee acerca del cumpleaños del emperador acaecido el 6 de julio de 1865, una posible descripción de este transporte: “espléndido carruaje de gala, tirado por ocho briosos y arrogantes caballos con penachos de plumas y gualdrapas de terciopelo carmesí y oro. Cada tronco iba conducido por dos palafreneros que vestían la rica librea de los días de fiesta, que era roja y oro.”
Esta bella carroza se encuentra en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”.
Fuente: www.elimparcial.es