La crisis del COVID-19 se combate en comunidad

La crisis del COVID-19 se combate en comunidad

  • La Camimex reconoce la admirable y valiente labor que realiza todo el personal de salud de nuestro país.
  • El sector minero ha cerrado filas para seguir colaborando con las comunidades en el combate a la pandemia.

Ciudad de México a 1 de mayo de 2020. Ante la emergencia actual el sector minero seguirá contribuyendo con las comunidades donde opera para combatir la pandemia del COVID-19 con responsabilidad y solidaridad, señaló la Cámara Minera de México (Camimex) en su segundo reporte respecto a la actual crisis sanitaria.

“La crisis del COVID-19 se combate en comunidad. Para CAMIMEX es un orgullo tener afiliadas a empresas solidarias, con una fuerte vocación social y un alto sentido de responsabilidad. Ahora, más que siempre, el sector minero está con las más de 690 comunidades mineras, demuestra su liderazgo al haber ejecutado protocolos y guías de buenas prácticas ante la emergencia sanitaria para contribuir a la preservación de la salud de los colaboradores y comunidades.

“Es un sector esencial para combatir la pandemia al generar insumos para la industria médica, así como para impulsar la reactivación económica a través de diversas cadenas de valor y el comercio global, por todo esto, estamos convencidos que la minería es una actividad esencial, que puede operar con el compromiso de seguir los protocolos de salud que desarrollamos, y nuestro reto es convencer a la autoridad de ello. Por el bien de nuestras comunidades, de nuestros colaboradores y de nuestras cadenas de proveedores”, señaló Fernando Alanís Ortega, presidente de la Camimex.

La Camimex también reconoce la admirable y valiente labor que realiza todo el personal de salud de nuestro país y, en especial, el perteneciente al sector minero. El sector ha dispuesto de toda su infraestructura de salud para poder contribuir al combate al Covid-19.

Entre las acciones más importantes de las empresas afiliadas a la Camimex destacan:  La creación de un Fondo Global de 20 millones de dólares de parte de la empresa Newmont; la donación de dos millones de pesos para la adecuación de un hospital en Iguala, Guerrero de parte de la minera Media Luna; la entrega de paquetes alimenticios en Mazapil de la minera Peñasquito; la donación de 300 equipos de seguridad sanitaria, con un valor superior al millón 300 mil pesos, a la Cruz Roja Mexicana – Delegación Sonora – por parte de Grupo México;  la entrega de 600 mascarillas KN95 y 1,200 pares de guantes en apoyo a los médicos y enfermeras dedicados a la atención de enfermos del Covid-19 en Morelos por parte de la empresa Esperanza Silver de México; la sanitización de toda la comunidad de la Colorada, Sonora por la minera Argonaut Gold; la donación de un respirador de última tecnología al Hospital de Zona No. 8 del IMSS  y la sanitización de espacios públicos en Caborca, Sonora por parte de Fresnillo PLC; los apoyos entregados a las comunidades del Río Sonora por Bylsa Drilling y SilverCrest, y la donación de 50 mil inhaladores al IMSS de San Luis Potosí de parte de la compañía Orbia.

Los mineros siempre han trabajado por México y las comunidades donde se desarrollan los proyectos, las cuales se encuentran –por lo general– en regiones alejadas. Muchas veces la minería es la única opción de sustento económico y un brazo de apoyo de los gobiernos federal y locales para llevar servicios como electricidad, agua, educación e infraestructura básica y atención médica en estas regiones

Cabe señalar que desde el 13 de marzo que fue declarada la pandemia por la OMS, esta industria implementó protocolos de seguridad y salud en los sitos de trabajo de manera rigurosa, así como todas las medidas dictadas por las autoridades y las aplicadas como buenas prácticas internacionales.

México es un país minero y los mineros somos parte de la solución para combatir esta pandemia en lugares alejados del país. Estamos de pie y trabajaremos para aportar a la recuperación económica que necesitaremos todos los mexicanos.