La demanda de cobre aumentará ante el cambio climático

La demanda de cobre aumentará ante el cambio climático

El cambio climático es una realidad a nivel global. Ante este panorama las medidas de control para los gases de efecto invernadero aparecen desde distintas instituciones. La industria minera no es ajena a esto. Para afrontar la crisis climática se requieren nuevas dinámicas de consumo y entre ellas está la energética.

En las próximas décadas el consumo de energías renovables será una pieza clave para la descarbonización. Además de una reducción en combustibles fósiles esto incluye una ampliación de la infraestructura eléctrica. Aquí es donde aparecen la necesidad de una mayor producción de insumos básicos, entre ellos el cobre.

Se trata de un reto grande, además de proveer la materia prima para la infraestructura eléctrica, la industria minera debe responder a una nueva realidad en sus métodos de extracción.

Tomando esto como punto de partida el Boston Consulting Group (BGC) realizó una investigación para definir el rumbo de la industria minera para afrontar la crisis climática. Entre los datos que proporciona el estudio del BGC aparecen las necesidades de minerales específicos. Entre ellos el cobre. Mientras que minerales como el carbón o el paladio muestran una tendencia a la baja en su consumo, otros como el níquel y el cobre muestran una tendencia a la alza. Dentro de los escenarios posibles que se manejan, el cobre es el que muestra una mayor necesidad de producción en las próximas dos décadas.

En su análisis, el BGC considera 3 escenarios posibles para 2040. El primero de ellos es que se continúe con las políticas actuales. El segundo incluye una perspectiva de reducción mayor a la actual. El último incluye una trayectoria encaminada a una elevación de 2°C en la temperatura. Cada uno muestra distintos niveles de consumo y en todos aumenta el consumo de cobre.

El primero de los escenarios es el más conservador. En este caso, se requiere una producción de 800 mil toneladas para 2040, en contraste con 500 mil del 2015. En el segundo la apuesta crece, ya que serían necesarias 1 millón 400 mil toneladas de cobre para la misma fecha. En el tercer escenario la demanda sería de 1 millón 800 mil toneladas.

Sin importar el nivel de compromiso mundial en el combate al cambio climático el cobre será indispensable. En un mundo que busca descarbonizarse para mantener las condiciones de vida actuales la energía eléctrica que provenga de fuentes renovables es indispensable. Para que esto ocurra se requieren grandes cantidades de cobre. Actualmente México es el 8° productor mundial de cobre y debe estar preparado para los retos de extracción que este aumento en la demanda requerirá.