La Gran Oxidación en la Tierra

La Gran Oxidación en la Tierra

Se le llama “Gran Oxidación” al momento en la historia de la Tierra cuando hubo un crecimiento importante en la cantidad de minerales, que ocurrió cuando el oxígeno comenzó a acumularse en la atmósfera de la Tierra, hace unos 2.200 millones de años.

Esto causó la oxidación de minerales preexistentes, produciendo las primeras apariciones de hasta dos tercios de los minerales que actualmente se encuentran en el catálogo de la Asociación Internacional de Mineralogía (incluidos los minerales de hierro económicamente importantes).Pero el gran evento de oxidación tuvo lugar en el transcurso de cientos de millones de años. Lo cual es importante porque los minerales son duraderos y los creados en la historia reciente probablemente sobrevivirán a la civilización que los produjo, además se conservarán durante miles de millones de años en el registro sedimentario.

Y en esta era en la que tanto se habla de la pérdida de la biodiversidad, se está viviendo al mismo tiempo un despertar de la mineralogía ya que se estima que hay muchos más minerales que aún no han sido descubiertos, pero se descubrirán en los próximos años, y debido a la acción del hombre, se van a originar nuevos compuestos químicos en forma de estructuras cristalinas. De esta forma la mineralogía se encuentra en un momento dorado y en una nueva época geológica llamada el Antropoceno.

Fuente: www.ingeoexpert.com