La industria minera en México destina una gran parte de sus ingresos a la salud, capacitación y bienestar de sus trabajadores

La industria minera en México destina una gran parte de sus ingresos a la salud, capacitación y bienestar de sus trabajadores

Mayo es un buen momento para reflexionar sobre las condiciones laborales en México, ya que comienza celebrando el día del trabajo. Las condiciones de trabajo en la industria minera tienen sus particularidades. Al mismo es una industria que cuenta con trabajadores jóvenes y un grado alto de permanencia, las razones para que esto sea así son muchas.

La distribución de los trabajadores mineros es irregular a lo largo del país. 49% de ellos laboran en la región norte. El centro de México concentra al 33% de la fuerza de trabajo de esta industria. El sur es la parte de México con menos empleados mineros, con apenas el 5%. El resto de los trabajadores mineros se distribuyen en otras regiones como el occidente, la costa del Golfo y la Península de Yucatán.

Los trabajadores mineros se encuentran entre los 30 y 40 años en promedio. Para el centro, la edad promedio es de 37. años, en la región norte es de 37.9, en el sur es de 43.8 y en el resto del país es de 39.8; el promedio general de edad en las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México (CAMIMEX) es de 38.3 años.

Las operaciones que realizan como parte de sus labores también influyen en la edad de los trabajadores. La edad promedio para los operadores subterráneos es de 36.6 años. Para quienes realizan labores mixtas es de 37.2. En el caso de los trabajadores de tajo es de 39.3.  La edad más alta la alcanzan los trabajadores de planta con 39.8 años.

Que la minería sea una industria con trabajadores jóvenes no es una sorpresa. Las prestaciones que estos reciben están por encima de los promedios nacionales. Para 2019, el salario promedio de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los trabajadores mineros fue 39% superior al promedio nacional. Las diferentes ramas de la minería ofrecen remuneraciones distintas. La minería metálica ofrece el mayor margen de ingresos con un 75.2% por encima del promedio nacional, mientras que la minería de minerales no metálicos la excede únicamente en 12.5%.

Los trabajadores mineros gozan de otros beneficios, además de un salario superior al promedio. Entre ellos se encuentran Seguro de gastos médicos mayores en el 100% de las empresas afiliadas a la CAMIMEX. 98% de estas mismas empresas ofrecen seguro de vida a sus trabajadores. En 71% de ellas los trabajadores cuentan con servicio de comedor. 69% ofrece transporte a sus trabajadores. 48% cuenta con una clínica u hospital dentro de la empresa. 36% ofrece caja de ahorro a sus empleados. 31% facilitan un automóvil a sus empleados. 29% ofrecen servicio de estacionamiento. 24% cuenta con plan de pensiones. 17% pone a disposición de los trabajadores un club deportivo. 17% invierte en la educación de sus empleados. Además, 14% invierte en la educación de los hijos de sus empleados.

La educación continua es un aspecto importante para este sector productivo. La inversión en programas de capacitación y desarrollo personal de las empresas afiliadas a la CAMIMEX en 2019 fue de mil 500 millones de pesos. Entre 2015 y 2019 el sector minero acumuló 653 certificaciones de competencias. Los modelos educativos de la industria minera son dos: el primero es a partir de una Unidad de Evaluación y Certificación Interna y el otro es a partir de colaboraciones con instituciones externas como la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZac), ICEMéxico y CIVIKA. La industria minera requiere trabajadores preparados y por eso destina una parte de sus ingresos para mantenerlos actualizados.

Los beneficios laborales que ofrece la industria minera en el país tienen el objetivo de mantener trabajadores en buen estado y con fidelidad a sus empresas. Los resultados muestran que funciona. Mientras que 50% de los trabajadores a nivel nacional se mantienen en la empresa después de 5 años, en la industria minera la proporción es de 60%. En la región norte el promedio de permanencia de los trabajadores mineros es de 7.6 años. En el sur es de 7.5. En la región centro de 6.4. En el resto del país es de 9.2. En promedio, los trabajadores mineros permanecen 7.5 años laborando en la misma empresa. La combinación de estas distintas acciones en beneficio de los trabajadores tiene un efecto positivo.

Fuente

https://camimex.org.mx/packages/camimex/images/Inf-Sustentabilidad-2020-Camimex.pdf