La industria minera puede hacer la diferencia en los retos de la sociedad: Francisco Quiroga

La industria minera puede hacer la diferencia en los retos de la sociedad: Francisco Quiroga

El Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga llamó a las empresas para autoafirmarse como un sector estratégico para el desarrollo no sólo económico del país, sino social, democrático e incluso en los temas urgentes de cambio climático.

En  su ponencia  “La Política industrial minera a un año de gobierno”, en el Mexico Mining Forum, dijo que sin minería no habría una transición energética.

El subsecretario consideró que es necesario que cada proyecto minero cuente con el apoyo activo de las comunidades, ya que esto contribuye en gran medida a blindar las inversiones en temas como la seguridad y el estado de derecho.

Posterior a la ponencia de Quiroga, Gabino Fraga, Director General de Grupo GAP, moderó la conferencia “Licencia para operar: responsabilidad social y acceso a la tierra” y cedió la palabra a Michael Harvey, Especialista de en Relaciones Gubernamentales, Sustentabilidad y Comunicación, quien exhortó a que las empresas denuncien cualquier acto de violencia a las comunidades.

En su turno,  José Tovar, Gerente de Relaciones Comunitarias de la mina Alamos Gold retomó la frase que mencionó Quiroga en su presentación “La industria minera puede hacer la diferencia en los retos de la sociedad” y se dijo convencido de que la industria minera tiene todo el potencial para ser un aliado del desarrollo sostenible de los territorios donde opera.

Daniel Santamaría, Vicepresidente de Minera Gorrión, aseveró que las comunidades quieren ser participes y tomados en cuenta en las operaciones mineras y su desarrollo. Relacionado a este tema, el Director País de Compañía Minera Cuzcatlán, Luiz Camargo mencionó que el reto en su zona de operación es romper los paradigmas sobre la minería rudimentaria.

“Estamos invirtiendo mucho en comunicación. Le explicamos a la comunidad los beneficios de la minería moderna y cómo generar un crecimiento compartido”, aseguró Camargo.